Por: Redacción

La Capitanía de Puerto de Barranquilla viene efectuando algunas pruebas y ejercicios enfocados a la tripulación del buque encallado en Bocas de Ceniza, para atender cualquier tipo de emergencia.

Además el sábado se desarrolló un ejercicio con los remolcadores que están en el área como medida de asistencia, verificado y analizado por parte de la autoridad marítima.

”Se espera que los diferentes componentes y las capacidades lleguen en los próximos días con el fin de avanzar en la fase final de reflote y recuperación de esta embarcación”, expresó el Capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes.

Agregó que en este tiempo además de los controles y verificaciones se están analizando y desarrollando trabajos necesarios para la adecuación de los equipos que deben llegar esta semana.

José Curvelo, jefe de Asuntos portuarios del Distrito, expresó que se ha contemplado un plan para realizar el remolque entre el miércoles y viernes de esta semana, según las condiciones marítimas.

“Se han analizado todas las variables, sobre todo las condiciones meteomarinas del fenómeno Gonzalo, que debe pasar por las Costas Caribe, por La Guajira a ver qué tanto puede influir en el movimiento de la embarcación”, dijo el funcionario.

Precisamente, el Capitán de Puerto, sostuvo que debido a la formación de esta tormenta tropical en áreas del Océano Atlántico, están desarrollando un monitoreo por parte del centro de investigaciones de la autoridad marítima como insumo y análisis para la verificación y toma de decisiones en el puesto de control de mando.

“En este momento se cuentan con condiciones favorables, con intensidad de los vientos inferior a los 18 nudos y oleaje no superior a 1.4 metros”, anotó el Capitán Urbano.

Urbano Montes reiteró que pese al incidente, se han seguido desarrollando las operaciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y que en el fin de semana se tuvieron más de 30 operaciones entre zarpes e ingresos, con calado de hasta 9.5 metros, teniendo en cuenta algunas otras consideraciones de seguridad.

“Seguimos desarrollando el análisis día a día de las condiciones con el fin de poder seguir operando el puerto Barranquilla a pesar de la emergencia dentro del marco de la seguridad marítima”, puntualizó el capitán de Puerto.

#politicaconLibertad