Por: Redacción

*La plataforma pretende descongestionar la justicia. De acuerdo al tribunal constitucional ‘Pretoria’ nació como parte de un proyecto de investigación en el desarrollo de tecnología para la justicia adaptada a la realidad actual, la herramienta es un sistema que se integra al ecosistema de soluciones digitales que apoyará y optimizará el proceso de selección, análisis y estructuración de las sentencias de tutela para revisión de la Corte Constitucional.

Además de ser el resultado de un proceso de liderazgo transformacional, centrado en la transparencia, la independencia y la innovación, que propende por la seguridad jurídica y la protección de los derechos fundamentalesde los colombianos.

Durante la rueda de prensa en donde fue presentada la plataforma, se indicó que esta modernizará y revolucionará el proceso de selección de expedientes a través de tres funciones: Búsqueda, que permite ubicar información de interés para la selección de las sentencias. Categorización según criterios relevantes para la Corte Constitucional.

Y finalmente Estadísticas, Pretoria produce líneas de tiempo y gráficos para tener una visión holística e integral sobre la tutela. Los criterios de categorización y la generación de estadísticas estarán disponibles inicialmente para las sentencias del sector salud en el país.

De acuerdo con la Corte Constitucional, Pretoria “permitirá disminuir los tiempos de análisis y clasificación de la información con grandes niveles de fiabilidad.

Mientras una persona tarda al menos un día para leer 30 expedientes y encontrar el criterio o prioridad definida por el despacho, el sistema puede procesar las sentencias en medio digital en menos de 2 minutos y arrojar las características y criterios claves de las sentencias, lo que facilitará el análisis de la información para aplicar los criterios de selección.

En suma, este revolucionario sistema de información digital amplía las capacidades de conocimiento del juez, sin reemplazarlo”.

El documento además indica que “la Corte Constitucional contará con información de interés, con carácter estadístico sobre problemáticas ciudadanas, evidenciadas en las acciones de tutela, garantizando la justicia material, la protección y promoción de los derechos fundamentales de los ciudadanos, gracias a la visión integral que la herramienta genera”.

Por su parte el magistrado Rojas señaló que la plataforma hace parte de un ecosistema de trabajo virtual que está desarrollando la Corte para dar un giro en la forma en la que se tramitan los cerca de 620.242 expedientes de tutela que se recibe.

#politicaconLibertad