Por: Redacción

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

Lo hizo ayer jueves el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tras encontrar culpable tanto al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República como al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por seguimientos ilegales hechos a Iván Velásquez Gómez, cuando este se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Según la condena, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la Fiduciaria La Previsora S.A, como sucesor procesal del DAS, deberán pagar cien salarios mínimos mensuales vigentes al exmagistrado Velásquez.

Los miembros de la familia del exmagistrado, también deberán ser indemnizados con 225 salarios mínimos mensuales vigentes, por haber sido objeto de estos graves hechos.

De igual manera se ordenó adelantar un acto de disculpas públicas presidido por parte de los directores del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el que se haga referencia a los principales fundamentos de la sentencia, bajo la premisa de no repetición de los hechos cometidos.

El Tribunal de Cundinamarca encontró responsable al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que en la época de los hechos era presidio por Bernardo Moreno, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El fallo del Tribunal dice que: “se puede afirmar que las operaciones de inteligencia realizadas por el DAS fueron promovidas por el Director de este Departamento, teniendo en cuenta que era el destinatario de la información de inteligencia, a sabiendas que la misma se obtenía a través de procedimientos ilegales”.

#politicaconLibertad