Por: Redacción

Con el informe aprobado finaliza la ponencia del proyecto de ley que pretende reformar la Ley Quinta de 1992, con el objetivo de adoptar medidas para su modernización y establecer sesiones no presenciales, el voto no presencial y las sesiones mixtas eventualmente.

En el debate que se extendió por más de 7 horas, 67 senadores le dieron el sí a la ponencia y otros 15 no la apoyaron.

En el desarrollo de la sesión virtual, los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti e Iván Name pidieron que las sesiones y debates en donde se discuta sobre el proceso de paz se realicen de manera presencial, sin embargo por no obtener las votaciones suficientes, la discusión de la iniciativa continuará en los próximos días. Frente a los pronunciamientos de senadores sobre la plataforma actual, el presidente del Senado, Arturo Char, dijo: “Esperamos y aspiro que para la otra semana, tengamos la aplicación electrónica para las votaciones, mociones de orden y demás.

Opinión de las bancadas

A continuación las opiniones de algunas de las bancadas:

Partido de la U

El senador Juan Felipe Lemos sostuvo que con base en la sentencia emitida por la Corte, se define como regla general la presencialidad, pero siempre y cuando existan las condiciones de salubridad, para que las sesiones puedan adelantarse de manera presencial.

“Con profundo respeto, la regla general cuando se trata de circunstancias excepcionales, son imposibles de prever, pueden posibilitar y permitir acciones como la virtualidad”.

Colombia Humana

El congresista Gustavo Petro hizo un llamado para acatar la sentencia de la Corte. Señaló que es inconstitucional votar en la plenaria el citado proyecto.

”No se pueden desacatar las sentencias de la Corte, este proyecto tiene varios vicios”.

El congresista pidió al presidente del Congreso, Arturo Char, que devuelva el proyecto a la Comisión Primera, para que presencialmente apruebe lo que se considere.

“No pongan en riesgo la legislación de aquí en adelante”, puntualizó.

Centro Democrático

La legisladora Paloma Valencia manifestó: “Nos parece fundamental que el Congreso pueda legislar de manera virtual, cuando las emergencias así lo exijan, en un mundo que cada vez más tiende hacia la virtualidad. Estas son las circunstancias excepcionales que lo ameritan, porque estamos en el pico de la pandemia.

La virtualidad, con todos sus defectos, ha podido utilizarse en el beneficio de todos los colombianos. En cuanto a los gastos de representación de los congresistas, reducir los salarios, es ilegal, inconstitucional y viola tratados internacionales”, indicó Valencia.

Partido Liberal

A su turno, el senador Luis Fernando Velasco hizo un llamado para hacer acuerdos políticos y avanzar en el proyecto. “Invoco la coherencia de los que en su momento defendieron los acuerdos en la Comisión Primera, traigámoslo a la plenaria y destrabemos esto.

Entiendo lo que se está viviendo en la pandemia, que se deben tomar decisiones, pero debemos hacer acuerdos mínimos, no seamos extremistas, no pensemos que tenemos la última palabra, destrabemos el Congreso para poder debatir los temas que el país necesita”, sostuvo. 

Partido Conservador

La vocera de la colectividad, congresista Esperanza Andrade, afirmó que es legal sesionar presencialmente pero reiteró que se acogen a la decisión que tome la Mesa Directiva del Senado en la votación al proyecto y “si lo ordena presencial, iremos, así como también si se aprueba la reducción de los gastos de representación y anunciamos nuestra votación afirmativa para aprobar la virtualidad”.

Alianza Verde

El senador Iván Name señaló en el debate que “un sector de extremistas de la oposición no dejan mover la rueda pero vamos a acompañar votando positivamente la iniciativa de la virtualidad, pero no lo que tenga que ver con temas de paz como se convino en un acuerdo que suscribimos en sesión de la Comisión Primera” y exigió respeto por lo acordado y votar positivamente para la virtualidad.

Polo Democrático

Un enérgico pronunciamiento hizo por su parte el partido de oposición con su vocero autorizado, senador Alexander López, quien afirmó que “no hay respeto por los ciudadanos al mantener el Congreso cerrado y silenciado por la virtualidad, no podemos seguir así amparándonos en la pandemia, cuando millones de colombianos a las calles salen a trabajar y seguimos actuando como privilegiados y escondernos y no dar la cara a los colombianos. Votamos en contra y reitero que debemos estar sesionando en la presencialidad”.

#politicaconLibertad