En debete de control político

Por: Redacción

Así lo dejó saber el congresista, en el desarrollo de un debate de control político realizado en la Comisión de Ordenamiento Territorial, en donde estuvieron citados el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, con el objetivo de discutir sobre las quemas indiscriminadas en el Parque Isla Salamanca.

Cabe mencionar que a parte de solicitar el respaldo del Gobierno Nacional para el proyecto ‘Prometeo’ presentado por la Alcaldía de Barranquilla, el senador pidió disponer la militarización permanente en la zona para garantizar mayor seguridad frente a las actividades ilegales que allí se practican y que son causantes de las quemas.

La propuesta, socializada por el mandatario Jaime Pumarejo, invitado a la sesión, comprende: monitoreo constante y alertas tempranas; campaña social para cambios de comportamiento; alerta y respuesta inmediata por incendios y acciones judiciales.

Para lo cual se tendría, entre otros puntos, alerta temprana mediante vigilancia termográfica en el momento de conato de incendio; tiempo de respuesta rápida para evitar propagación y crecimiento de columnas de humo, y video y seguimiento termográfico a personas que inician el incendio para geolocalizarlas y abordarlas.

“Invité al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, a adoptar este proyecto lo más pronto posible.

Es una iniciativa bien elaborada que a través de la operación tecnológica, campaña social y seguimiento judicial, abarca los problemas que originan las llamas en el área protegida”, expresó el senador Gómez, quien además exigió presencia permanente de Fuerzas Militares en el parque, en especial en las zonas donde se concentra la actividad productiva.

“No solo la Policía y el Ejército deben hacer presencia, si hay capturas hay que avanzar en la judicialización y sentar precedentes en este tema.

Le hago un llamado a la Fiscalía para que actúe también y a los jueces de la República para que sean eficientes en esta materia”, puntualizó. Sobre la intervención del jefe de la cartera de Ambiente, en la que se refirió al plan estratégico para reducir los niveles de deforestación y degradación de Isla Salamanca y las acciones del Gobierno frente a la situación, el senador Gómez Amín llamó la atención sobre los documentos que presentó el funcionario, diseñados antes del 2020.

“Eso da cuenta de una gestión pobre en términos de administración del ecosistema.

Sobre la resolución 373 de 2020, se evidencian unas reacciones muy lentas ante la situación urgente que se presenta en Isla Salamanca. No nos podemos olvidar que el Estado debe garantizar una política pública ambiental, la problemática de los incendios sobrepasó el territorio.

Con su intervención, señor Ministro, puedo concluir que cuando al Estado le conviene, habla de descentralización y cuando no, si es centralizado.

Centraliza los recursos y descentraliza las obligaciones.

Pregunto, ¿cómo un municipio de sexta categoría va a responder ante las quemas?”, cuestionó el senador.

Así mismo, invitó al ministro Lozano a presentar un plan ambicioso que aumente el presupuesto de inversión para los Parques Nacionales Naturales.

En particular, para 2020 la asignación presupuestal para la entidad fue de $126.210 millones, mientras que para Isla Salamanca fue de $452 millones. En el desarrollo del debate de control político, , Julia Miranda, directora general de Parques, respaldó el ‘Proyecto Prometeo’ al considerar necesario un mayor número de guardaparques, drones, labor de inteligencia permanente de la Policía de Carabineros, además del ejercicio de investigación de parte de la Fiscalía frente a la obtención de recursos, casería y pesca ilegal.

Por su parte, los senadores como Efraín Cepeda y María del Rosario Guerra, como integrantes de la Comisión hicieron énfasis en crear estrategias de generación de ingresos alternativos para las comunidades aledañas a las zonas de manglares y de ciénagas, a través de una política sobre desarrollo productivo y sostenido en articulación con el Ministerio de Agricultura.

#politicaconlibertad