Por: Redacción

El gobierno de Estados Unidos frenó en las últimas horas la extradición del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, y determinó enviarlo de regreso a Colombia.

El apoderado de Mancuso, el abogado Jaime Alberto Faeres, señaló que este domingo definirá junto a su defendido “la estrategia a seguir” tras la determinación de EEUU.

Por su parte, el diario El Tiempo, citando a “fuentes diplomáticas”, indicó que el Gobierno de Donald Trump, por intereses políticos atendió una solicitud de Colombia, para que Mancuso sea enviado al país.

“La decisión de Estados Unidos le será notificada este domingo tanto al gobierno de Colombia como a la defensa del exjefe para- militar, quien estaba esperando su envío a Italia antes del 4 de septiembre”, señaló El Tiempo.

Cabe destacar que el pasado jueves, la canciller colombiana Claudia Blum, afirmó que Estados Unidos está considerando tres solicitudes de extradición de Mancuso formuladas por el gobierno nacional atendiendo decisiones de jueces nacionales.

Además, el Ministerio de Justicia anunció que se apresta a radicar una solicitud formal ante el Congreso de la República para que apruebe el acuerdo de extradición con Italia, teniendo en cuenta que EE.UU., prevé deportar al exjefe paramilitar a ese país europeo.

En un comunicado, explicó que el día 18 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el Oficio MJD-OFI20-0027399- DAI-1100 del 18 de agosto de 2020, del Ministerio de Justicia y del Derecho mediante el cual remite, a su vez, el oficio No. 178 del 18 de agosto de 2020 procedente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en el que se ordena, con carácter urgente, presentar ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de captura y posterior extradición de Salvatore Mancuso Gómez.

#politicaconLibertad