Por: Redacción

La Procuraduría General de la Nación informó que actualmente adelanta 73 procesos contra miembros de la Policía Nacional por presunto abuso policial o abuso de autoridad.

Según los datos arrojados por los sistemas de información Gedis y Sim de la Procuraduría, 19 de los 73 procesos activos se encuentran en etapa de indagación preliminar; 38 procesos se encuentran en etapa probatoria de investigación disciplinaria; 8 procesos de encuentran en etapa de indagación; y en 3 procesos la Procuraduría están a punto de emitir fallo de primera instancia.

Uno de los últimos procesos que inicio la Procuraduría al aplicar el poder preferente, es decir asumir el caso por competencia fue por la muerte del joven Anderson Andrés Arboleda ocurrida el 21 de mayo pasado, luego de que supuestamente fuera golpeado por agentes de la Estación de Policía de Puerto Tejada, Cauca.

La agresión contra el joven afro se habría registrado la noche del 19 de mayo cuando él se encontraba junto con su novia en la calle. Según lo relatado por los familiares, esa noche se habría registrado una riña callejera en la que intervinieron varios uniformados de la Policía, en ese momento el joven recibió un golpe en la cabeza que le causó la muerte en el hospital de Cali.

La Procuraduría también asumió por poder preferente la investigación disciplinaria contra un capitán del Esmad por la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció después de recibir un disparo con un arma “no letal” de esa entidad.

Según los datos de la Procuraduría sobre los procesos contra miembros de la Policía Nacional por abuso de autoridad, hay 18 investigaciones en la Procuraduría delegada para la Fuerza Pública; 5 procesos en la regional de San Andrés y 3 en la región de Chocó.

#politicaconLibertad