Por: Redacción

El presidente Iván Duque anunció la necesidad de mantener hasta el 30 de noviembre e incluso por un periodo más largo el aislamiento selectivo y las medidas de emergencia frente al Covid-19 en Colombia, no obstante la tendencia favorable de reducción que presenta la pandemia.

Según el mandatario hay que ver con optimismo, pero no con triunfalismo, el panorama. Al mismo tiempo, el jefe del Estado reafirmó que no hay que bajar la guardia, tras vislumbrar una cuarta etapa de adaptación a la normalidad en este proceso de lucha contra el Covid-19.

“La enfermedad no se ha ido y si no tenemos cuidado, puede volver con más fuerza”, precisó.

En el especial de televisión Prevención y Acción, el jefe del Estado advirtió una vez más que los colombianos tendremos que pasar el día del amor y la amistad, navidad, año nuevo y tal vez la semana santa de 2021 con Covid.

«Lo que queremos es que esta etapa de aislamiento con distanciamiento sea la que lleve la pauta por lo menos de aquí hasta el 30 de noviembre», precisó Duque y añadió: «La adaptación debe ser total y hay que seguir usando tapabocas y distanciamiento. Lo más seguro es tengamos que usar este tipo de herramientas por más largo tiempo, por eso se habla de Halloween con Covid-19, amor y amistad, Navidad y Semana Santa, para que la adaptación nos mantenga alerta”.

El mandatario trajo a colación las afirmaciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que previnieron acerca de lo que puede pasar en Europa entre octubre o noviembre de este año, cuando se pueden registrar rebrotes de la enfermedad.

“Decían que muy posiblemente en los meses de octubre o noviembre se pueden presentar situaciones complejas, desde el punto de vista de contagios y muertes, esencialmente porque se han visto circunstancias donde se han relajado medidas como la no aglomeración, el mal uso de tapabocas, el no cumplir con protocolos de distanciamiento y esto puede generar una situación de rebrote que, como lo planteaba la misma Organización Mundial de la Salud puede, inclusive, ser más fuerte de lo que vimos en los primeros meses del año”, aseguró Duque.

#politicaconlibertad