Por: Redacción

El día de ayer, el senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, y el líder indígena nasa del Cauca, Feliciano Valencia Medina, a través de sus redes sociales, denunció que había sido víctima de un atentado, en el corregimiento El Palo y Tacueyó en el municipio de Toribío, Cauca. “Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca.

Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, señaló el también líder indígena a través de su cuenta de Twitter. Cabe mencionar, que se conoció que el senador, quien se ha destacado por su lucha en beneficio de las comunidades indígenas, cuando fue víctima del atentado, se dirigía hacia la conmemoración del primer aniversario de la masacre de La Luz.

Voces de rechazo contra el atentado

El hecho generó contundentes voces de rechazo por parte de diferentes actores políticos del país, quienes solicitaron celeridad para dar con los involucrados en el atentado, uno de los primeros en pronunciarse, fue el presidente del Senado de la República, Arturo Char Chaljub.

“En primer lugar damos gracias a Dios que el senador Feliciano Valencia haya salido ileso; en segundo lugar, pedimos respetuosamente a las autoridades del Gobierno nacional iniciar una investigación que conduzca a establecer los culpables de este atentado y, en tercer lugar, se debe fortalecer la seguridad del senador y de la región en la cual se mueve.

Hechos como este ponen en riesgo la seguridad de nuestra democracia”, dijo el presidente del Senado. Así como el presidente del Legislativo, se pronunció también la Comisión de Ordenamiento Territorial, la cual a través de un comunicado a la opinión pública, señaló: La Comisión de Ordenamiento Territorial en Pleno, pide a la autoridades esclarecer los móviles del atentado que se le hizo en el departamento del Cauca al senador Feliciano Valencia Medina, el 29 de octubre.

La mesa directiva, presidida por el senador Miguel Amín, del partido de la U, Carlos Meisel del centro Democrático y la secretaria Sandra Ovalle, llaman la atención y hacen eco de todos los miembros de esta célula legislativa por el delito en contra de uno de sus miembros, Valencia Medina, defensor de los derechos humanos, en especial de los pueblos indígenas y negritudes”.

Señalando finalmente, “expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y a las minorías étnicas de Colombia, directamente a su comunidad indígena Caucana por ese repudiable hecho y nos suscribimos en el llamado a las autoridades para que se esclarezca y castigue a los culpables con prontitud pedimos sus colegas”, concluyeron.

 Por otra parte, ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, dijo: “Rechazamos atentado contra el senador Feliciano Valencia del cual salió ileso. Daremos total celeridad para esclarecer este acto violento”, manifestó. Durante la sesión de la Comisión Tercera del Senado de la República, la jefa de la cartera política entregó un reporte sobre la situación del senador Valencia.

“El Senador Feliciano Valencia se encuentra en un lugar seguro y bajo la protección de la Guardia Indígena en el Cauca. Se le ofreció ser evacuado de la zona en helicóptero pero aseguró que no es necesario”, informó Arango Olmos, así como explicó que de acuerdo al reporte de la Unidad Nacional de Protección, el vehículo recibió tres impactos de bala pero no sufrió daños mayores y pudo salir de la zona ubicada entre el corregimiento el Palo y Tacueyó en el punto el Tierrero en Toribío, departamento del Cauca. “La zona rural en la que se encuentra el senador Valencia es muy compleja. Allí delinque la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos.

Estamos en contacto con el gobernador del Cauca, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Dijin para que inicien las investigaciones del caso”, concluyó la jefa de la cartera política.

#politicaconlibertad