Por: Redacción

*El dictamen de la Comisión será sometido en la plenaria del Senado.

Recientemente, la Comisión de ética del Senado de la República discutió el caso del senador Eduardo Pulgar Daza, detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una investigación en su contra por un presunto caso de soborno.

Ante esto, la Comisión de Ética se permitió “emitir dictamen favorable para conocimiento y consideración de la Corporación sobre la suspensión de la condición congresional del senador Eduardo Enrique Pulgar Daza”.

Otro de los apartados del documento señaló: “Revisada la comunicación enviada al Senado de la República por la Sala Especial de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, de la cual se corre traslado a esta Comisión en cumplimiento de la norma Reglamentaria en cita, en ella se certifica que la providencia que impuso la medida de aseguramiento se encuentra ejecutoriada y en firme desde el cuatro (4) de diciembre de dos mil veinte (2020) a las cinco de la tarde (5:00 p.m.).

Así mismo, según lo dispuesto por la Sala Especial de Instrucción, esta informa que no concede beneficios, ordenando que la detención se cumplirá en establecimiento carcelario”. Agregó la Comisión de Ética del Senado, que, “con fundamento en lo anterior y como quiera que el artículo 277 de la Ley 5.ª de 1992 exige decisión judicial en firme, requisito que se cumple, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República, en sesión no presencial de la fecha con quórum decisorio previo estudio y votación nominal, aprueba emitir dictamen favorable para conocimiento y consideración de la Corporación sobre la suspensión de la condición congresional del senador Eduardo Pulgar Daza”.

Cabe recordar, que el proceso en el que es investigado el senador tuvo inicio a mediados de este año, luego de que el periodista Daniel Coronell revelara unos audios en donde Pulgar presuntamente le habría ofrecido 200 millones al entonces Juez Promiscuo Municipal de Usiacurí Atlántico, Andrés Rodríguez, para que este supuestamente favoreciera en el caso de la Universidad Metropolitana a Luis Fernando Acosta Osío.

Los reveladores audios generaron eco nacional al punto de que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Procuraduría General de la Nación iniciaron indagaciones al respecto.

#politicaconlibertad