Por: Redacción

Recientemente, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la iniciativa que busca prohibir en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso y establecer medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo.

 El proyecto incluye disposiciones que permitirán la sustitución gradual de estos productos por alternativas sostenibles y el cierre de ciclos. Como coautora del proyecto, la senadora Maritza Martínez Aristizábal, del Partido de la U, agradeció a la célula legislativa por avanzar en su debate y reiteró que es responsabilidad del Congreso la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las actividades económicas.

“Este es un gran compromiso con la vida y el medio ambiente. Llevamos años presentando este proyecto, tengo fe de que en esta ocasión lo lograremos”, aseguró la congresista.

Cabe mencionar, que el articulado aclara que las medidas se aplican a elementos fabricados total o parcialmente con plásticos de un solo uso, incluidos los producidos con plástico oxodegradable, biobasado y poliestireno. Los productores, distribuidores de plásticos de un solo uso y/o poliestireno expandido, contarán hasta la entrada en vigor de la prohibición, para realizar la sustitución gradual y progresiva de estos productos, por alternativas sostenibles. Finalmente, detalló Aristizábal, que dentro de los plásticos de un solo uso se comprenden las bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías; envases, recipientes y bolsas para contener líquidos; cubiertos, vasos y guantes para comer, pitillos y mezcladores entre otros, dijo la congresista.

#politicaconlibertad