Por: Redacción

A diario, el Distrito está reportando más de 200 casos nuevos por covid-19 y al menos 5 fallecidos, cifras que han alarmado a la comunidad, pues mientras las demás ciudades están nuevamente en crisis sanitaria y toman medidas restrictivas para frenar los contagios, el mandatario distrital aseguró que, en Barranquilla, pese al ascenso que ha tenido la pandemia, el sector salud se ha mantenido estable, lo que quiere decir que no habrá colapso del sistema hospitalario de la ciudad. “

En Barranquilla la ocupación UCI se ha mantenido en menos del 60%. Somos la ciudad con mayor disponibilidad de camas por número de habitantes. Lo- gramos, junto a las EPS, que la gente reporte síntomas de manera oportuna y vemos buen uso de la hospitalización y de tratamientos en casa», explicó el alcalde Pumarejo.

Cabe resaltar que en la ciudad se han realizado los estudios de Seroprevalencia, y sus resultados indican que la posibilidad de un rebrote con proporciones que desborden la capacidad hospitalaria es muy baja, sin embargo, en esta etapa de la pandemia es necesario que los ciudadanos pongan de su parte con el autocuidado y los protocolos de bioseguridad, pues un cierre podría afectar nuevamente la economía de la ciudad.

El alcalde agregó que hay suficiente capacidad para atender a los barranquilleros; “tenemos formas de tratar pacientes en hospitales, pero llamado es a no relajarnos para que las familias lleguen completas a la vacunación.

No es momento de fiestas y reuniones», indicó. Del mismo modo, Pumarejo aseguró que para los próximos eventos que vienen por los carnavales todo será diferente; “no están contemplados eventos con asistencia masiva para conmemorar el Carnaval. Es apresurado hablar de espacios presenciales en menos de un mes”.

Educación con alternancia

Por otra parte, el mandatario explicó que se continúa trabajando en el plan de educación con alternancia en la ciudad, esto con el objetivo de brindarle a los estudiantes una educación de calidad y no paralizar más su aprendizaje, esto se logrará teniendo en cuenta todos los protocolos que el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación aprobaron para este proyecto. «La educación con alternancia va a ocurrir.

Necesitamos que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo. Lo vamos a hacer con calma y protegiendo la vida de la comunidad educativa. Los colegios se están terminando de preparar adoptando medidas responsables para que se preserve la vida. Vamos poco a poco, pero con pasos seguros», manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Grandes proyectos

La Puerta de Oro de Colombia está hecha para grandes proyectos, así lo ratificó el mandatario distrital, pues en este 2021 iniciarán proyectos que beneficiarán distintos sectores económicos en la ciudad; “Las calificadoras de crédito respaldan estabilidad financiera del Distrito.

Barranquilla tiene la capacidad de hacer grandes apuestas con proyectos como implementación de energía solar”. El equipo del Distrito no solo se dedicó a manejar la pandemia sino a crear un marco fiscal a largo plazo, por eso la Administración trabajó con el Ministerio de Hacienda y las calificadoras de riesgo en un plan que fue concertado y aprobado; “recibimos 14 propuestas para el proyecto de energías renovables que abastecerá con energía sostenible a edificios públicos, generando ahorros para el Distrito”, indicó el alcalde.

#politicaconlibertad