Por: Redacción

Cincuenta mujeres del Movimiento Social de Mujeres en el Atlántico, exigen cumplimiento de la Ley de Cuotas en la elección de alcaldes locales en Barranquilla, juntas presentaron una Demanda de Nulidad Electoral que pretende anular los recientes nombramientos de alcaldes locales de Barranquilla.

Según lo estipulado en el Decreto Número 0783 nombra a Frank Antonio Chapman Patiño, como alcalde local de la localidad Metropolitana; Decreto No. 0784 nombra a Edgardo Rafael Mendoza Ortega, como alcalde local de la localidad Norte Centro Histórico; Decreto 0785 nombra a Bryan Corredor Morales, como alcalde local de la localidad Riomar; y, Decreto No. 0787 nombra a Cristobal Mauricio Rosales Colpas, como alcalde local de la localidad Suroriente del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, realizados el 18 de noviembre de 2020.

La Demanda de Nulidad Electoral se fundamenta en la violación de los ArtícuMovimiento de mujeres exigen cumplimiento de la Ley de Cuotas en elección de alcaldes locales los 1, 2 y 4 de la Ley 581 de 2000, que obligaba legalmente a Jaime Alberto Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla, al momento de nombrar los 5 Alcaldes Locales de las Localidades del Distrito, Especial, Industrial y Portuario De Barranquilla, a nombrar dos mujeres alcaldesas para cumplir con el porcentaje mínimo del 30% exigido por el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, pero la vacante fue ocupada por un hombre.

La elaboración de esta demanda radicada con el número 08001233300020210001200, que además recibió el acompañamiento técnico y jurídico de una comisión avalada por el Movimiento Social de Mujeres, conformada por Emma López Rodríguez, Daniel Caballero Díaz, Arelis López Rodríguez, Elena Bustos Rincón y Jaqueline Osorio Panza.

La comisión que adelantó el proceso de demanda espera que sea admitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, en representación del Magistrado Ponente HM Ángel Hernández Cano.

#politicaconlibertad‎