Por: Redacción

El día de hoy, en el desarrollo de 2 audiencias públicas que se llevarán a cabo de forma virtual, el Consejo Nacional Electoral (CNE) escuchará a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quienes hacen parte de una larga lista de mandatarios inmersos en procesos de revocatoria de mandato.

El primero que tendrá la oportunidad de expresar porque no debe ser revocado, es el alcalde de Medellín, quien tiene previsto realizar su intervención a las 10:30 de la mañana.

Posteriormente a las 2:30 de la tarde, la alcaldesa de Bogotá tendrá la oportunidad de intervenir para dar a conocer las razones por las cuales no debe ser revocado su mandato como alcaldesa de la capital del país.

Días antes, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, había señalado que posterior al recibimiento de las solicitudes, se debe llevar a cabo una audiencia que antecede una recolección de firmas, esto con el propósito de garantizar los derechos de ambas partes, “el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho de los gobernantes a la defensa, es decir, a exponer las razones por las cuales no deben ser revocados.

Una vez culminada esa audiencia pública, que debe llevarse a cabo dentro de los 15 días siguientes a la inscripción, la Registraduría procede a autorizar el proceso de recolección de firmas”.

Así mismo, Penagos, explicó cuáles son los puntos que deben tener los comités promotores en las urnas, “lo primero que hay que decir, es que el comité promotor debe recoger un número de firmas no inferior al 30% de las personas que votaron por el alcalde que se pretende revocar, ya en el proceso electoral deben votar como mínimo el 40% de todos los sufragios que se dieron en la correspondiente entidad territorial, llámese alcaldía o gobernación y después de acreditar el umbral del 40% debe votar la mayoría es decir la mitad más 1 de ese 40%, para que ese proceso se lleve a cabo”.

De acuerdo a recientes datos entregados por el Consejo Nacional Electoral, en lo que va del 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil y ese organismo, han recibido la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminado el mandato que le confirieron a alcaldes, por los siguientes motivos: insatisfacción de la ciudadanía, e incumplimiento del programa de gobierno, entre otros aspectos.

#politicaconblibertad