Por: Redacción

A partir de hoy se conmemora la Semana Santa, y desde el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, junto con la Ditra, despliegan el Plan Estratégico “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía” para acompañar la movilización de los colombianos, apoyar el proceso de reactivación económica emprendido por el Gobierno y mantener los cuidados y medidas preventivas para controlar la propagación del Covid – 19.

El objetivo es facilitar las condiciones para que los ciudadanos viajen por Colombia de manera segura y responsable, teniendo en cuenta la temporada invernal que vive el país y las restricciones que se pueden presentar en algunos lugares para enfrentar la pandemia.

El Plan “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía” articula las acciones y estrategias del Ministerio de Transporte, para promover una movilidad segura y responsable de los colombianos, a quienes se les pide que sigan atendiendo los protocolos de bioseguridad a lo largo de toda la temporada y en todos los modos de transporte. En atención a esto, un grupo conformado por 176 regionales del Ministerio de Transporte y sus entidades acompañan a los viajeros en todos los departamentos del país de manera permanente, monitoreando cualquier novedad que se pueda presentar.

“La Semana Santa es una prueba para la reactivación económica del país y para el compromiso de todos con el autocuidado. Somos conscientes que es una temporada en la que sube el turismo y la movilidad por el país, pero no podemos olvidar que seguimos en pandemia y que los primeros responsables de nuestra salud somos cada uno.

Desde el Sector hemos diseñado un robusto plan para cuidar de los viajeros, pero debemos pedirles que no se olviden de cumplir con los protocolos de bioseguridad. Quienes viajen por tierra deben acatar todas las normas de tránsito y manejar de manera prudente, pues enfrentamos las lluvias y afectan las condiciones al conducir.

Durante esta semana estamos alerta ante cualquier contingencia ocasionada por la temporada invernal, y desplegamos todos nuestros esfuerzos para solucionarlos con prontitud”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

A los colombianos que tienen pensado viajar por tierra se les hace un llamado para no exceder las velocidades permitidas, revisar el estado de sus vehículos antes de salir y manejar siempre con prudencia, en especial en esta temporada de lluvias. Hay que tener en cuenta que la seguridad vial es una responsabilidad de todos.

También es fundamental tener en cuenta las restricciones a la movilidad nocturna establecidas por el Gobierno nacional en atención a la pandemia, en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 50 y 70%. Se deben seguir cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad definidos para cada modo de transporte.

Se estima que 9.720.878 vehículos transiten por las carreteras nacionales, las cuales estarán custodiadas por la Policía Nacional que, junto con la Ditra, desplegará un operativo con 6.800 uniformados para brindar seguridad y protección a los viajeros.
Como parte de su compromiso con la movilidad segura de los colombianos, 176 regionales del Ministerio de Transporte y sus entidades acompañan a los viajeros en todos los departamentos del país.

La Superintendencia de Transporte verifica los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales terrestres, en las que se espera la movilización de cerca de 2.330.000 pasajeros en 369.800 vehículos.

Por su parte, la Aeronáutica Civil proyecta que alrededor de 642.242 personas viajarán por los aeropuertos del país. La entidad recuerda la importancia de diligenciar la aplicación CoronApp y Check Mig.

#politicaconlibertad