Por: Redacción

En sesión plenaria del Senado, recientemente fueron aprobadas las iniciativas ‘Creo en ti’ e ‘Igualdad laboral’, de la autoría de las congresistas del partido Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos y Ángela Sánchez, respectivamente.

Los proyectos, tienen como principal objetivo beneficiar a las mujeres afectadas por la pandemia del covid-19 en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la senadora Castellanos, en materia de emprendimiento femenino, el primero, es un proyecto que cree en la pujanza y las capacidades de la mujer colombiana. “Es por esta razón que hemos decidido ponerle un sello llamado ‘Creo en ti’, pues estamos seguras que ofrecer oportunidades de crecimiento económico y libertad financiera para las poblaciones vulnerables, es un factor diferencial que les ayuda a romper con la desigualdad a lo largo del ciclo de vida”.

Así mismo, puso de presente que el año pasado en el país, desaparecieron 509.370 micronegocios y de dicha cantidad, los emprendimientos liderados por mujeres fueron los más afectados comparados con los de los hombres, ya que cayeron 12% frente a 6,7%.

“Creo en ti, fija la hoja de ruta del emprendimiento femenino en nuestro país. La innovadora iniciativa propone la formulación de una política pública destinada al emprendimiento femenino y facilitar el acceso al crédito para financiar estos emprendimientos”, dijo la congresista.

“Un aspecto fundamental es que esta iniciativa, además de reivindicar el papel de la mujer en la creación de empresa en Colombia, tiene como enfoque integral: luchar contra la pobreza, focalizar a las mujeres en condición de vulnerabilidad y brindar oportunidades para las víctimas y excombatientes”, manifestó la parlamentaria.

En ese mismo sentido, explicó que el proyecto, establece la primera semana del mes de marzo como la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino, tiempo durante el cual se entregará el Premio Nacional del Emprendimiento Femenino, estrategia de visibilización que será un incentivo más para que las mujeres se determinen a emprender.

Igualdad laboral para las mujeres

Por su parte, el proyecto de “Igualdad laboral”, busca reducir las brechas de género en sectores donde históricamente las mujeres han tenido poca participación como la construcción, el transporte, minas y energía, entre otros.

Según el Dane, durante este mes se amplió la brecha laboral de género entre hombres y mujeres, dado que por cada dos hombres que perdieron su empleo, tres mujeres quedaron desempleadas.

Frente a ello, Castellanos dijo que “esto resulta realmente significativo si tenemos en cuenta que, a enero de 2021, la tasa de desempleo para las mujeres alcanzó el 22,7%, es decir, 9 puntos porcentuales más alta que la de los hombres que fue del 13,4%. Por eso esta iniciativa establece que el Ministerio de Educación fomente la educación profesional, tecnológica y técnica en los programas que presentan bajos índices de incorporación de mujeres”, sostuvo.

#politicaconlibertad