Por: Redacción

Ante la crítica situación del departamento y el distrito

Más de 15 congresistas miembros de la bancada del Atlántico, a través de una carta exhortaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez; al ministro de Salud, Fernando Ruiz; al ministro del Interior, Daniel Palacios; al viceministro de Salud, Alexander Moscoso, y al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, a priorizar el envío de más vacunas a Barranquilla y al departamento del Atlántico, teniendo en cuenta la delicada situación que se afronta por el incremento en contagios y muertes por Covid-19 en esta zona del país.

De acuerdo con los parlamentarios, uno de los puntos que más les preocupa, es el relacionado con la vacunación, por ello plantearon varias acciones que consideran importantes, la primera de ellas que: “el gobierno nacional priorice el envío de un mayor número de vacunas a la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, dada la complejidad que hoy se vive a raíz del tercer pico de la pandemia. La ciudad y el departamento, de acuerdo a lo manifestado por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera, cuentan con la logística, la infraestructura y la capacidad de almacenamiento para el proceso de vacunación”.

En esa misma línea, exhortaron a que se acelere el ritmo de vacunación en el país.

“Si vacunamos basados en el día récord de aplicación de vacunas, 156.476 dosis en un día, demoraríamos 374 días para llegar a inmunidad de rebaño. Si seguimos con el ritmo promedio de menos de 60.000 dosis aplicadas por día, demoraríamos 980 días en alcanzar esta inmunidad.

Por lo que, ante este tercer pico, valdría la pena habilitar la posibilidad que en Barranquilla y el Atlántico se pueda vacunar masivamente”, expusieron los parlamentarios en el documento.

Así mismo, solicitaron que se contemple la petición hecha recientemente por el Distrito de Barranquilla, ante el Ministerio de Salud, para dar aval al inicio de la vacunación contra la covid-19 en personas mayores de 65 años.

“Agradeceríamos que esta solicitud también pudiera extenderse a las personas mayores de 65 años en todo el departamento”, detallaron.

En otro de los puntos, el grupo de parlamentarios se refirió a la necesidad, de que se permita de forma inmediata y con reglas claras, la compra, distribución y aplicación de las vacunas por parte del sector privado y así poder acelerar el ritmo de vacunación en el país.

Por otra parte, consideraron urgente acelerar el proceso de recuperación financiera y modernización de la red hospitalaria del Departamento del Atlántico.

Así mismo, el envío de más ventiladores para aumentar la capacidad de las UCI y elementos de bioseguridad para el talento humano de primera línea de la red hospitalaria pública y privada. Según los legisladores, es además clave, la inspección y vigilancia a los laboratorios privados que vienen realizando las pruebas de Covid-19 en el territorio nacional, esto debido a que constantemente se están presentando denuncias de ciudadanos por los elevados cobros en las mismas.

 “¿Quién regula la situación?”, se cuestionaron. Finalmente, aseguraron que debido a las recientes medidas adoptadas por las autoridades locales y departamentales, se hace necesario que se destinen nuevos auxilios económicos para beneficiar a quienes más se han visto afectados por la emergencia.

#politicaconlibertad