Por: Redacción

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad del proyecto de ley estatutaria conocida como Borrón y cuenta nueva, la cual crea nuevas oportunidades para los colombianos en materia financiera.

El senador Luis Fernando Velasco, autor y ponente de la iniciativa se refirió a la determinación afirmando: “La Procuraduría se ha puesto del lado de la ciudadanía y le ha pedido a la Corte Constitucional que le dé vía libre a Borrón y cuenta nueva, con este concepto los señores magistrados entrarán en estudio de la ley”.

Cabe mencionar que con el concepto del Ministerio Público, se tienen 30 días hábiles para que el magistrado ponente presente la sentencia a la Corte Constitucional, y a partir de ese momento el alto tribunal tiene 60 días para tomar una decisión de fondo; es decir, que a mediados del mes de agosto del 2021 se cumpliría el plazo máximo para expedir la sentencia.

La iniciativa, contiene entre otros, los siguientes puntos:

 -Determina que quienes se pongan al día dentro del primer año de la ley, saldrán de las centrales de riesgo cuando el reporte cumpla 6 meses. Si al momento de extinguir la deuda el reporte ya tenía 6 meses, se retira de inmediato, o en el tiempo que falte para cumplir los 6 meses.

-Dispone que por deudas menores al 15% del SMLMV, se deberá garantizar una doble comunicación previa al reporte negativo.

-Determina que las víctimas de falsedad personas (suplantación) podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto sin tener que esperar años para que un juez pueda resolver la denuncia penal.

-Ordena la consulta gratuita del historial crediticio, sin límite de veces y sin que se disminuya la calificación crediticia.

#politicaconlibertad