Por: Redacción

Recientemente, y teniendo en cuenta las cifras alarmantes de violencia sexual a niños, niñas y mujeres en Colombia, además del incremento de casos de trata en adolescentes, la representante Ángela Sánchez Leal y la senadora Emma Claudia Castellanos junto con otros representantes y senadores, radicaron en el Congreso el proyecto que modifica la Ley 599 de 2000 y crea medidas integrales para la prevención, respuesta y sanción de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, particularmente la violencia sexual.

De acuerdo con el proyecto, las cifras de trata en el 2020 no disminuyeron en relación con la trata de niños, niñas y adolescentes, según el Ministerio del Interior de 14 casos de trata a adolescentes de 12 a 17 años en 2019 se incrementaron a 27 en 2020 y el fin más alto de este delito sigue siendo la explotación sexual.

“A pesar del esfuerzo de las autoridades es inaudito que en Colombia tengamos cifras de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres que no disminuyan”, manifestó la representante Ángela Sánchez.

En ese sentido, afirmó la congresista que “tan solo en los tres primeros meses de 2021 se presentaron 37 feminicidios, un aumento del 8,8% respecto al año pasado, además durante los últimos 10 años se han abusado 190.671 niños en Colombia, esto representa 64 casos diarios”.

Según sus autoras, el proyecto de ley tiene como objetivo varios pilares para generar un cambio de fondo en la legislación colombiana, a continuación, algunos de ellos:

  1. Política pública para prevenir las violencias contra la niñez y las mujeres: el Gobierno Nacional, a través del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, presidido por el Ministerio de Salud y Protección Social, diseñará los lineamientos y acciones de política pública para prevenir las violencias contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, como vulneración a los derechos humanos y un problema de interés en salud pública.
  2. Programa Búsqueda Activa: este permitirá la construcción de acciones concretas en la búsqueda activa, rescate y asistencia por departamentos y municipios de víctimas de explotación sexual y trata de personas (Artículo 3)
  3. Refugios para víctimas: busca que en los planes de desarrollo se dispongan de programas que garanticen de manera efectiva resguardos para víctimas, actualmente son insuficiente.
  4. Fondo Nacional de Atención y Apoyo a Personas Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas y Programas de protección: de esta manera se busca financiar los programas de este proyecto, se basa en que los recursos obtenidos de extinción de dominio de lugares donde se identificó hechos de violencia sexual, se conviertan en reparación para víctimas.
  5. Acoso por medio de comunicación digital a mujeres: se modifica el artículo 219A del Código Penal para que se establezca como delito instigar o chantajear a una mujer por redes sociales con fines sexuales, importante aclarar que antes existía el delito pero protegía solo a menores de edad.

#politicaconlibertad