Por: Redacción

La reforma tributaria que ha sido denominada por el gobierno nacional como “Ley de Solidaridad Sostenible”, no deja de generar comentarios divididos en el país.

De acuerdo con lo manifestado por diferentes sectores políticos, el rechazo colectivo a la iniciativa que en los próximos días comenzará su curso en el Congreso, se da al considerar que esta afecta directamente a los sectores menos favorecidos, a través de la implementación de diferentes impuestos. En diálogo con LA LIBERTAD, varios congresistas se refirieron al polémico proyecto.

Jorge Enrique Robledo

El senador y precandidato presidencial, Jorge En[1]rique Ro[1]bledo precisó: “La posición que hemos tenido desde Dignidad es pedir que se archive esa reforma, porque es tan mala que no tiene arreglo.

Esa iniciativa es un monstruo y todos sabemos que los monstruos no dejan de serlo aunque los maquillen”, dijo el legislador, agregando que el rechazo a la iniciativa se da, “ya que van a recaudar $31 billones y de esa cifra casi todo el dinero lo colocan los pobres y las clases medias, de esos $31 billones, $27.3 billones, es decir el 88% son impuestos indirectos o impuestos a personas naturales, que por definición son los pobres y las clases medias”, sostuvo el senador.

Explicó Robledo, que en el caso del IVA, “se está hablando de IVA a los alimentos principalmente, aun[1]que van a hacer un juego de pasarlos de excluidos a exentos, eso es un tecnicismo; pero al final es un IVA que antes no pagaban unos alimentos y que ahora sí lo van a tener que pagar, allí se encuentran productos como los siguientes: varios tipos de carnes, leche, queso, huevo, cebolla, papa, hortalizas, avena, café, azúcar, panela, tomate, frutas, maíz, sal, antibióticos, artículos médicos, toallas higiénicas, entre otros. Esto es un verdadero ataque a los colombianos”, indicó.

Esperanza Andrade

La senadora por el partido Conservador, Esperanza Andrade, también se refirió al proyecto, detallando que: “¿Quién puede negar que el país necesite recursos? es verdad que el Covid-19 obligó al gobierno nacional a realizar gastos muy elevados que no tenía planeado para enfrentar la crisis en la salud, en lo social y en la economía.

Por eso, para enfrentar el déficit fiscal de la Nación, acaba de presentar al Congreso el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible para aumentar el recaudo en 1,5% y reducir la evasión en 1,1% para financiar la dinámica actual del gasto público. Pero la reforma tributaria me deja serias preocupaciones, que resumo: el IVA a los servicios públicos del estrato 4 es inaceptable.

Sería un claro golpe a la economía de los hogares de clase media.

En los estratos 5 y 6 tal vez puede mirarse, siempre y cuando se les baje otras cargas que hoy reciben en las cuentas”, explicó.

“No comparto gravar a los pensionados. Es una persona que ya pagó mucho durante su vida laboral.

Asume la cotización de salud completa. Y si es del régimen individual, la pensión no es otra cosa que un retiro de la cuenta donde ahorró juiciosamente. Y no acepto se diga que una pensión de 7 millones es una “megapensión”, detalló la parlamentaria, agregando que, “me preocupa las alertas que ha emitido el sector agrario y el del campo de alimentos sobre que se subirán los precios de los productos por cuenta del paso de los insumos a la categoría de excluidos en el régimen de IVA.

Un aumento en el costo nos golpearía a todos, especialmente a los colombianos menos favorecidos”, dijo finalmente la senadora, quien además propuso que los sectores a los que no les ha ido tan mal en la coyuntura contribuyan más.

César Lorduy

“Nosotros tuvimos oportunidades en el partido Cambio Radical , de realizar tres reuniones de bancada sobre el proyecto, las dos iniciales nos permitieron comprometer[1]nos con el estudio y análisis del documento que dieron a conocer al público.

Después de todo ello el partido decidió no acompañar el proyecto de reforma tributaria, fundamentalmente porque consideramos que este no es el momento oportuno, es un momento en el que el objetivo debe ser la recuperación de la economía, del empleo y sin perjuicio de algunas posibles dudas de carácter constitucional, lo que definitivamente no podemos apoyar es un proyecto que en su gran mayoría está afectando a las personas”, explicó el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy.

 Agregó el parlamentario que “las personas terminan siendo afectadas en sus ingresos mensuales como consecuencia de la creación de unos impuestos, como el impuesto solidario sobre el 10% de su salario.

También terminan siendo afectados porque aquellos que tengan una remuneración anual de 25 millones de pesos, van a recibir un incremento de sus impuestos casi que en un 300% y adicionalmente a eso, deberán pagar impuestos de renta de forma progresiva.

No estamos de acuerdo con el proyecto porque afecta entre otras cosas las cesantías de los trabajadores que podrían ser comprometidas para adquirir vivienda y afecta las pensiones que pudieran recibir las personas naturales al final de su vida laboral”, detalló el legislador.

Aída Avella

La senadora de la bancada Decentes, Aída Avella Esquivel, por su parte anotó que: “la reforma tributaria, para la Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático, y para los compañeros que hacemos parte del Pacto Histórico, es una reforma absolutamente abusiva con los colombianos. La Comsión Cuarta, recientemente discutió parte de esa reforma, y lo que sucedió fue que todos los grupos políticos sin excepción hicieron críticas a la iniciativa.

Consideramos que es una reforma descargada en los trabajadores y clases medias”. “Nosotros creemos que el dinero está en otras partes y para subsanar el déficit fiscal, lo primero que tienen que hacer es cancelar la compra de los 14 billones de pesos en aviones.

Lo segundo que estamos planteando es que aquí hay sectores que no los han tocado, por ejemplo, no han tocado los paraísos fiscales.

Algo que hemos planteado casi todos los sectores que estamos a nivel alternativo, es que los rendimientos que de la explotación petrolera y todas las empresas transnacionales en Colombia, cuando sacan sus dividendos hacia el exterior, tienen que estar afectados, y nos dicen que si, hay un pequeño artículo donde si esos dividendos pagan el 15%, cuando en el mundo entero el promedio es el 35%, aquí no pueden seguir sacando nuestras riquezas, sin dejar un peso al país, son sectores que se han lucrado de la riqueza colombiana y nunca le han dado una participación”, explicó Avella Esquivel.

Guillermo García Realpe

Guillermo García Realpe, senador por el partido Libertal , manifestó: “Es un proyecto totalmente inoportuno, no hay peor momento, sobre todo por la situación que viven gran parte de los colombianos, para pretender una reforma tributaria que como nunca en la historia, tiene el objetivo de sacar más de 23 billones de pesos de los bolsillos de los colombianos, nunca tuvo un monto tan elevado, ni siquiera en los mejores momentos del país.

En la actualidad sacar esos 20 billones de pesos, es como sacarle sangre a un anémico”. “La reforma además es antipopular, en contra del pueblo, porque de los más de 20 billones de pesos, el 90%, tiene que aportarse por vía de rentas laborales de los trabajadores del país, y por el IVA afecta al bolsillo de todos los nacionales.

Sumado a lo anterior, el objeto del gasto no es el mejor, ya que se pretende comprar aviones de guerra por 14 billones de pesos, y pagar deudas externas que se pueden renegociar con las entidades multilaterales e internacionales”, indicó García Realpe.

Ángela Sánchez Leal

La representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Ángela Sánchez Leal indicó: “En la reunión de bancada tomamos la decisión unánime de no apoyar esta reforma radicada por el gobierno, ante el Congreso de la República.

Consideramos que es una iniciativa inoportuna, precisamente porque en este momento todos los colombianos están luchan[1]do por tener un empleo, estamos frente al desafío de la reactivación y frente al desafío de la vacunación. Por lo que no consideramos pertinente traer una reforma que grava la clase media que antes no estaba gravada a través de un impuesto a la renta y con un IVA.

Si se necesita una reforma, pero una reforma bien pensada en donde el sistema tributario se mejore pero no gravando a la clase media, aumentado el IVA o gravando los insumos de sectores fundamentales para jalonar la economía del país ”.

Sumado a ello explicó la parlamentaria que, “la iniciativa no tiene una visión a largo plazo, aparentemente la justificación es la solidaridad precisamente para dar una permanencia sin ninguna condicionalidad al Ingreso Solidario, que ha ayuda a muchas personas.

Sin embargo, consideramos que el eliminar la pobreza se logra a través de un empleo digno y no exactamente a través de un subsidio”.

#politicaconlibertad