Por: Redacción

En diálogo con Diario LA LIBERTAD, la senadora por la Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel, se refirió a la desproporción de las riquezas en el país, afirmando que, “en Colombia hay una élite parásita que siempre ha vivido del Estado”.

Cabe mencionar, que en repetidas ocasiones, la parlamentaria ha denunciado los ostentosos sueldos que reciben mensualmente personas que trabajan en algunas entidades.

“Existe un malestar enorme en Colombia, porque se ve la desigualdad a flor de piel, por ejemplo en el campo el 0.4% de los colombianos, son propietarios del 46.6% de la tierra, es un índice de desigualdad absoluto.

A millones de campesinos les ha tocado huir por el desplazamiento, el problema es que ahora esas grandes fincas están en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes SAE, que quiere sacar en venta esos grandes bloques de tierra”, expuso Avella.

Señaló la parlamentaria, que otro de los factores que inciden en la desigualdad de las riquezas en Colombia, es la violencia en el campo y en la ciudad, “las masacres tienen que parar y el derecho a la vida se tiene que respetar.

Es delicado lo que pasa en gran parte del territorio nacional, en donde hay personas tratando de apoderase de las tierras baldías de los campesinos trabajadores. Esto se da precisamente por la corrupción”, detalló.

“Claro cuando los ciudadanos cansados salen a las protestas, muestran es lo negativo, como si las personas que salieran a protestar pacíficamente no tuvieran ese valor que hay que darle.

Las protestas en el mundo entero valen y los gobernantes atienden lo que están pidiendo los ciudadanos, sin embargo, aquí no es así, aquí los gobernantes mandan tanques y balas.

Este no es un problema militar, es un problema social y hay que resolverlo socialmente”, sostuvo la parlamentaria.

Avella Esquivel hizo énfasis, en el tema de los megasueldos en el país, que ha denunciado en repetidas ocasiones y que busca acabar a través de un proyecto de ley, el cual establece que nadie en Colombia, podrá ganar más que el presidente de la República: “nadie puede ganar por encima del presidente de la República, sin embargo, en organizaciones como las cajas de compensación se evidencia como se tienen sueldos exhorbitantes”.

De acuerdo con la senadora, lo anterior se debe a un abuso del poder, “es decir que creen que los colombianos tenemos que trabajar para ellos, para que puedan ganar unos sueldos altos y los despilfarren, tal y como pasa en las diferentes cámaras de comercio, en donde hay un despilfarro de los impuestos. No ayudan al tendero, a la peluquera, no ayudan al panadero, sino que por el contrario casi que los condenan, cuando no tienen como pagar el registro mercantil.

Lo mismo sucede con la Federación de Cafeteros, en donde por lo menos el sueldo debe ir en aproximadamente 120 millones mensuales, eso es completamente inaceptable”.

Cabe mencionar, que el año pasado, a través de un debate de control político en la comisión Cuarta del Senado de la República, en donde estuvieron citados el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la superintendencia de Industria y Comercio, entre otros, la senadora expuso la delicada situación que según lo argumentó se viene presentando en las diferentes cámaras de comercio del país.

“Hicimos también una comparación entre lo que gastan las cámaras de comercio, que es el 86% en salarios, lo restante lo utilizan en publicidad y contratos para cursos, entre otros, que además nadie les controla, ya que al parecer los dineros públicos que ingresan a las entidades privadas no tienen Contraloría.

Lo que permite que las directivas hagan con estos lo que quieran”, dijo Avella Esquivel, quien agregó, “lo que pretendemos es que las cámaras de comercio sigan funcionando con los rubros que aportan los afiliados, pero no con los impuestos de los ciudadanos”, expuso.

#politicaconlibertad