Por: Redacción

El representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, David Racero, en diálogo con Diario LA LIBERTAD, se refirió a distintos temas presentes en la palestra pública nacional durante los últimos días, uno de ellos, el retiro de la polémica reforma tributaria, sobre el que dijo: “Era un desenlace que el pueblo colombiano estaba reclamando, se tardó el presidente Duque en retirarla y lastimosamente nos costó casi dos decenas de muer[1]tos y eso es algo lamentable, que no puede quedar en la impunidad ni en el olvido.

Indiscutiblemente la renuncia del ministro Carrasquilla, también por el peso político de haber presentado una reforma tributaria que le metía la mano al bolsillo de los hogares de la clase media y los sectores populares.

Recibimos con agrado la noticia del retiro, pero también consideramos que el gobierno nacional se tardó en escuchar el clamor de los colombianos”, expuso el congresista.

Frente a la posibilidad de que se construya un nuevo texto en consenso con los puntos sugeridos por todos los partidos políticos, Racero, indicó: “nosotros no somos reacios, estamos dispuestos al diálogo, pero tampoco somos ingenuos y hablamos desde los hechos, ningún acuerdo nacional ha podido adelantar el presidente Duque, todo se queda en anuncios tele[1]visivos y publicitarios y lo confirmamos recientemente, ya llamó a los partidos de gobierno a sentarse con él en la Casa de Nariño y no llamó a los partidos de oposición.

Sin embargo, si llegáramos a generar algún tipo de diálogo, nosotros sí ponemos unos puntos sobre la mesa, entre esos la necesidad de hacer una reforma, que permita volver a cobrar impuesto a las grandes empresas y los magnates, que se cobre lo que se dejó de recibir con la reforma del 2019, especialmente una sobretasa al sector bancario, que es el que más ha reportado utilidades.

Eso sí es hablar de solidaridad, que quienes tengan más, aporten más”.

En esa misma línea, enfatizó el congresista que el pueblo colombiano está esperando respuestas in[1]mediatas, “ya que con una reforma tributaria que es un espejismo, solamente se comenzaría a recibir la plata que se intentaría recoger hasta el otro año, porque es la vigencia 2021, esa plata no entraría ahora.

Y lo que se necesita en estos momentos es responder de manera inmediata a la ciudadanía que ha sido golpeada por la pobreza.

Por eso le decimos al gobierno nacional que es necesario y perentorio, la renta básica, para aliviar la situación económica y social tan paupérrima que viven los nacionales, no el subsidio limosnero que está entregando de $160.000 por hogar, con Ingreso Solidario que es el programa bandera, cuando en Colombia hay hogares conformados por hasta 4 y 5 personas, eso no alcanza ni siquiera para cubrir la línea de la pobreza extrema por individuo, es una limosna, un acto completamente indigno e inmoral, nosotros solicitamos que se aumente ese subsidio por lo menos a $350.000 y se amplíe a más personas pobres que aún no han sido incluidas”.

Sobre la posición que ha tomado el Pacto Histórico, en el marco del Paro Nacional, el parlamentario señaló: “hemos acompañado la movilización al pie de la gente, en donde nos inviten a compartir esa lucha y esa causa.

Somos respetuosos de las decisiones, nosotros siempre hemos guardado todo el respeto al clamor popular y desde un principio nos opusimos a la nefasta reforma tributaria que pretendía recaudar 25 billones de los cuales el 70% sería recogido afectan[1]do a los colombianos.

No nos vamos a prestar para maquillar una reforma nueva que vaya en contra de los intereses del país.

A nosotros nos interesa que se dé un cambio de política económica, un cambio de la agenda económica del país. Por ello debemos estar muy atentos a las nuevas propuestas que está diciendo el presidente Iván Duque que va a sacar”, puntualizó.

#politicaconlibertad