Por: Redacción

El senador Armando Benedetti, a través de un documento, le pidió a la mesa directiva del Congreso de la República retirar el polémico proyecto de reforma a la salud, al considerar que este dista de las necesidades actuales de los colombianos.

 “Convencido de que es necesario e inaplazable dar un debate de fondo acerca de nuestro sistema de salud, los integrantes del Congreso debemos comprender que esta iniciativa dista mucho de los reclamos y necesidades actuales de la población y no es un buen punto de partida para iniciar tal discusión.

Por consiguiente, invito a los demás coautores a respaldar esta solicitud y a construir de la mano de la comunicada un nuevo proyecto”, consignó Benedetti, en el documento.

Proyecto de ley 010 debilita la red hospitalaria pública: congresistas

Cabe mencionar, que hace algunos días, a través de un comunicado a la opinión pública, más de 25 congresistas de diferentes partidos de oposición, denunciaron que el proyecto que pretende reformar el sistema de salud, se busca aprobar sin un trámite claro, democrático y aprobado.

“El Proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud”, detallaron en un primer apartado del documento.

Así mismo, señalaron que la iniciativa ha tenido un trámite tortuoso, varias ponencias radicadas, incluyendo una en la que se utilizó la firma no autorizada de un congresista, “ha sufrido tantas variaciones que lo que hoy se empieza a discutir cuenta con 49 artículos nuevos”, expusieron.

“Debido al altísimo número de proposiciones (364) se designó una comisión accidental sin representación de los partidos declarados en oposición.

Luego de un debate sólo se logró la designación del senador Alberto Castilla como representante de la oposición”, señalaron. Por otra parte, precisaron que la subcomisión durante 10 días “convirtió una iniciativa de origen congresional, en un texto a la medida de los ministerios de Salud y de Hacienda.

“El día 26 de abril de 2021, pasadas las ocho de la noche, fue radicado el informe de la comisión accidental donde encon[1]tramos otros 30 artículos nuevos y se presenta una proposición sustitutiva de todo el texto de la anterior ponencia”, concluyeron.

Legisladores se pronuncian

David Racero

Al respecto, el representante a la Cámara, David Racero, señaló: “Esa es una reforma a la salud que puede limitar el derecho a la salud de los colombianos.

Consideramos que puede ser peor el remedio que la enfermedad, es[1]tamos en una discusión muy profunda desde el Pacto Histórico, también para plantear una alter[1]nativa para este proyecto de la reforma a la ley de la salud.

Algo que hemos planteando desde tiempo atrás, especialmente en el corazón del sistema en este momento que es la intermediación financiera por parte de las EPS, si ese corazón no se toca a cabalidad y no se privilegia el derecho a la vida por encima del negocio, no tiene sentido ningún tipo de reforma a la salud.

Así que estamos en esa discusión y también es objeto de movilización”, detalló.

Mauricio Toro

Por su parte, el congresista por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro, señaló: “La reforma a la salud no es una gran reforma como la están presentando, esto debería archivarse y construir conjuntamente entre todos y eso implica un gran diálogo nacional, pero no de los que anuncia el presidente de la República, Iván Duque, que se quedan en unas reuniones protocolarias, sino en un diálogo nacional que interpone todas estas preocupaciones.

 Entre ellas, adopción de tecnología para el manejo financiero, el control y la vigilancia, para identificar las tendencias de salud y las enfermedades predecibles y prevalentes usando big data, analizando datos en todo el país, para ahorrar costos al hacer compras masivas. Sistematizar y automatizar el sistema de salud, utilizando tecnologías que eviten los carteles que estamos viendo.

Necesitamos un sistema de salud que se base en la prevención que es como se consolidó y se creó en su momento, no en el cobro de las enfermedades graves”, puntualizó.

#politicaconlibertad