Por: Redacción
Gregory Meeks, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, puso en conocimiento su preocupación por la situación en Colombia y «la brutal respuesta de la Policía Nacional y el ESMAD a las protestas en el país».
A través de su cuenta de Twitter, Meeks dijo estar «particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali y pido al presidente Iván Duque disminuir la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable».
It is imperative that U.S. Leahy Law is fully implemented as we make clear that the United States will not support security forces involved in severe human rights violations.
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) May 4, 2021
(Hasta que haya garantías más claras de derechos humanos, Estados Unidos debe suspender todas las ventas de equipos, capacitación y servicios de control de multitudes a la ESMAD de Colombia.)
(Presidente @RepGregoryMeeks: Estoy extremadamente preocupado por la brutal respuesta de la PNC y el ESMAD a las protestas en Colombia. Estoy particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali y pido al presidente @IvanDuque que reduzca la violencia y deje en claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable).
También expresó que es necesario e «imperativo que la Ley Leahy de Estados Unidos se aplique plenamente, ya que dejamos claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en graves violaciones de derechos humanos».
Esta ley Leahy, indica que Estados Unidos no debe proporcionar asistencia militar extranjera si hay información creíble de que hay violaciones graves de los derechos humanos.
Apoyando ese llamado de la Comisión de Asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha dicho que «hasta que haya garantías más claras de derechos humanos, Estados Unidos debe suspender todas las ventas de equipos, capacitación y servicios de control de multitudes a la ESMAD de Colombia».
Until there are clearer human rights assurances, the United States must suspend all sales of crowd control equipment, training, and services to Colombia's ESMAD https://t.co/z7tZv8mRZ4
— WOLA (@WOLA_org) May 4, 2021
#politicaconlibertad