Por: Redacción

A través de sus redes sociales, el representante por el partido Centro Democrático, Gabriel Santos, instó al Senado de la República, a discutir el proyecto de ley de su autoría, el cual busca reducir la temporada de vacaciones a los legisladores, con el propósito de tener más tiempo para la discusión de iniciativas de gran importancia para los colombianos. “Si no se da el cuarto debate antes del 20 de junio se nos hunde el proyecto. Le ruego al Senado de la República dar esta discusión a la mayor brevedad”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El proyecto de reforma constitucional busca modificar el artículo 138 de la Constitución política, el cual quedaría de la siguiente manera: “El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, constituirán una sola legislatura.

El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio. Si por cualquier causa el Congreso no pudiese reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuese posible, dentro de los periodos respectivos.

También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias por convocatoria del gobierno y durante el tiempo que este señale.

En el curso de ellas solo podrá ocuparse en los asuntos que el gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función del control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”.

De acuerdo con el representante Santos, el país requiere de un Congreso con periodos de recesos cortos, que no interrumpan los procesos en el Legislativo. En esa misma línea, para el parlamentario, en la actualidad hay múltiples debates que reclaman soluciones en el escenario de la democracia, lo que amerita ampliar el número de sesiones para su respectiva discusión.

Sumado a lo anterior, el parlamentario resaltó, que de acuerdo con cifras de Congreso Visible, durante la anterior legislatura, solo el 9% cumplió con todos los trámites para su aprobación. “Si bien hay algunos proyectos que el Congreso debate y archiva, por considerar que no deben convertirse en ley de la República, la gran mayoría de proyectos se pierden por vencimiento de términos sin siquiera llegar a debatirse por primera vez”, puntualizó.

#politicaconlibertad