Por: Redacción

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dio a conocer las cuatro líneas de consenso para el proyecto de Inversión Social que lograron establecerse luego de las jornadas regionales de construcción colectiva de este proyecto.

“Agradezco a los miles de colombianos que aportaron sus ideas para el proyecto de #InversiónSocial. Llegamos a estas cuatro líneas de consensos que nos permitirán construir una iniciativa que reactive la economía, fortalezca los programas sociales y estabilice las finanzas”, dijo el ministro.

Estas líneas son: Protección de los más vulnerables, Obtención de recursos (austeridad, lucha contra la evasión y solidaridad empresarial), Reactivación económica y Estabilidad fiscal.

Restrepo dijo que urge la protección a los más vulnerables teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en esta población, que necesita más recursos para sobrevivir.
Precisó también que entre los puntos que se quieren incluir en el proyecto de ley, están el apoyo al empleo y a la educación. Lo anterior, teniendo en consideración la preocupación de los jóvenes frente a estos temas.

Es así como sostuvo que se buscará darle mayores recursos al programa de ‘Matrícula 0’ para impulsar el acceso a la educación superior pública. A esto se le suma, el programa que busca incentivar la contratación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad a través de un subsidio que cubra la totalidad o parte de los costos de la seguridad social.

Las jornadas regionales cerraron el sábado en Cali, con presencia del presidente de la República, Iván Duque.

La reunión inició con una mesa con beneficiarios del Paef a quienes el ministro de Hacienda les adelantó que se le propondría al Congreso de la República ampliar el periodo para julio – diciembre de este año.

Posteriormente, se adelantó una mesa con beneficiarios del Ingreso Solidario a los que se les informó que lo que se pretendía con el proyecto de Inversión Social era ampliar el periodo de vida del programa hasta diciembre de 2022, para que no se venza en agosto y que en ese periodo de tiempo puedan conseguir un nuevo empleo o generar ingresos extra que les permita solventar su situación.

Así mismo, el ministro escuchó a los jóvenes del Valle del Cauca, quienes le expresaron sus preocupaciones frente a múltiples temas que les afectan. De igual forma, estuvo con los empresarios quienes le explicaron las condiciones en las que están operando actualmente.

El presidente Iván Duque, destacó el ánimo constructivo de quienes hicieron parte de las mesas de consensos en Barranquilla, Ibagué, Medellín, Villavicencio, Cúcuta y finalmente Cali.

El primer mandatario expresó que en los próximos días se llevará al Congreso de la República el articulado del proyecto de Inversión Social, que como se ha mencionado, no será extenso, tendrá cerca de 35 artículos y buscará recaudar aproximadamente $15 billones.

Se espera que sea aprobado antes que culmine el mes de agosto.

#politicaconlibertad