Por: Redacción

Recientemente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le concedió la razón al concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, quien presentó una acción de cumplimiento para que el presidente Iván Duque Márquez reglamentara el sistema único para el mejoramiento y prevención de los abusos en la actividad de Policía, como ordena el artículo 235 [1] del Código Nacional de Policía. Cabe mencionar, que el tribunal fijó un plazo de tres meses para que el mandatario cumpla el fallo.

“Después de 35 meses en el gobierno, el presidente ha sido renuente a reglamentar este sistema, a pesar del contexto de convulsión social que vive el país y las múltiples denuncias por casos de abuso policial que se han conocido desde el inicio del paro nacional”, manifestó el cabildante.

Sastoque, solicitó públicamente al presidente de la República que, “en lugar de insistir en una apelación de un fallo sólido, ordene abrir un diálogo amplio en torno al proyecto de decreto teniendo en cuenta los hechos ocurridos en el marco del paro nacional y el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

En ese mismo sentido, explicó que el sistema que necesita Colombia no se puede limitar a una simple plataforma de quejas, sino que “debe implicar articulación con los entes de control, información estadística de la actividad de Policía para el debido control ciudadano y acciones efectivas para prevenir el abuso policial”.

Con el decreto, se exhorta a la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a establecer un sistema electrónico único de quejas, sugerencias y reclamos de cobertura nacional que garantice un acceso fácil y oportuno a la ciudadanía. Dicho sistema electrónico único deberá reportar en tiempo real las actividades que realicen las autoridades de Policía y el resultado de las mismas en materia de seguridad y convivencia ciudadana, siempre y cuando no se afecten operaciones policiales en desarrollo ni se contravenga la ley.

Es de precisar, que recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, a través de un informe tras una visita realizada al país, manifestó: “La CIDH ha podido constatar que en reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal.

Ello pudo ser cotejado con la información recibida a través de audios, videos, fotografías, así como en reuniones con organizaciones sociales y testimonios individuales y colectivos tomados en el marco de la visita”, señaló el organismos internacional.

#politicaconlibertad