Por: Redacción

Recientemente, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que la entidad ya está proyectando las elecciones para la circunscripción de las 16 curules de paz. «Si hacia final de año, el acto legislativo queda en firme y se nos notifica, esas curules de paz se elegirían el 13 de marzo del 2022”, sostuvo Vega Rocha, precisando que los candidatos para las curules de paz estarían incluidos en la misma tarjeta electoral para los comicios del Congreso de la República.

Cabe mencionar, que la decisión de la Corte Constitucional de revivir la creación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, se dio luego de fallar a favor de un tutela interpuesta por el congresista Roy Barreras.

Frente a ello, en su momento el senador Barreas indicó: “El Acuerdo de Paz que firmamos puso en el centro a las víctimas. Agradezco y celebro que la Corte Constitucional haya acogido la tutela que interpuse en favor de las nueve millones de víctimas y de la paz de Colombia. Con la decisión de la Corte solo las víctimas podrán ser elegidas en esas 16 curules. Se corrige la injusticia que para muchos significa que hubiera curules para los victimarios, pero no para las víctimas. Además, será muy importante comprender que esta representación permite la reparación integral de los 16 territorios que hoy se conocen como PDET, que son las 16 zonas más lastimadas por el conflicto en los últimos años”.

Según lo detalló el parlamentario, la reforma constitucional se deriva de lo dispuesto en el punto 2.3.6 del acuerdo final de paz que prevé: “En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales”.

#politicaconlibertad