Por: Redacción

El exministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, presentó recientemente la renuncia oficial a su cargo como rector de la Universidad de los Andes, decisión con la que le da fin a las especulaciones y entra oficialmente a la puja por las presidenciales del próximo año.

“Decidí ser candidato presidencial después de muchas reflexiones, una reflexión larga, de muchas conversaciones con mi familia, mis amigos, algunos ciudadanos y mi conciencia. Tomé la decisión porque creo que mi abordaje de los problemas sociales y mi visión de la vida, incluso, pueden ser unificadoras, pueden ayudar a buscar caminos de reconciliación, a juntar a quienes piensan distinto, a darle a nuestra sociedad un poco de esperanza, un poco de inspiración también. Liderar pasa necesariamente por cambiar por los modos de pensamiento, por crear un sentido de propósito colectivo”, detalló.

Gaviria Uribe, precisó también en su anuncio, que en esta coyuntura crítica, “en medio de la pandemia y una devastación social, tenemos que generar oportunidades para millones de jóvenes, enfrentar la crisis climática y evitar la violencia. He trabajado en estos temas por muchos años, sé que el gobierno no va a resolverlos todos, pero sí puede desatar una fuerza transformadora”, aseguró.

Agregó el académico, que se debe dejar atrás la “idea absurda de que este país, de que Colombia es un fracaso sin atenuantes, necesitamos, quizás, tal vez, un relato esperanzador”, dijo el ahora candidato presidencial, dejando en claro, que su propósito no es impedir la llegada de alguien, “mi campaña no va a ser contra nadie. No es una gesta personalista, es, si se quiere, una invitación a un trabajo colectivo”, anotó.

Cabe mencionar, que por medio de su página web, el exministro presentó un ideario personal, en el que detalló que la ética de la verdad es otro propósito primordial: “La política debería fomentar conversaciones adultas con los ciudadanos sobre los límites del Estado y las posibilidades de cambio en el corto plazo. Las expectativas con frecuencia superan las posibilidades reales. En el debate político, las verdades incómodas deben enunciarse con claridad; entre ellas, están las insalvables tensiones entre progreso material y sostenibilidad, la explotación política de la corrupción y la necesidad de un ajuste fiscal en medio de una crisis social”, explicó.

Es de precisar, que Gaviria Uribe es un académico, economista, escritor e ingeniero colombiano nacido en Chile. Fue ministro de Salud y Protección Social de Colombia desde el 3 de septiembre de 2012 al 6 de agosto de 2018. Además de eso, director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS) hasta 2019, cuando inició sus labores como rector de la Universidad de los Andes, a la que renunció de manera formal el día de ayer para aspirar a la jefatura del Estado del 2022.

#politicaconlibertad