Por: Redacción

Colombia avanza en la logística para la llegada de afganos al país, que ingresarán como refugiados mientras hacen tránsito para regularizar su estatus migratorio con los Estados Unidos donde finalmente será su destino.

Se conoció que el director de Migración Colombia Juan Esteban Espinosa, está de visita en Washington, ultimando los detalles para la llegada de los afganos en Colombia, que dicho sea de paso aun no se ha revelado oficialmente el número de ciudadanos que arribarán al país.

También se dijo que en Colombia también se coordinarán acciones en materia de bioseguridad, como la realización de pruebas covid de PCR y la aplicación de vacunas a aquellos que no cuenten con la aplicación de alguna dosis o no tengan el esquema completo.

Sobre el número de ciudadanos que llegaría al país esto había dicho la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez hace algunos días que: «No tenemos certeza sobre el número preciso de población afgana que va a llegar al país; tampoco sabemos con precisión cuándo ni cómo son sus perfiles; cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas familias llegan con menores de edad.

Lo único que tenemos cierto es que hemos ido preparándonos bajo la dirección del presidente Iván Duque y con la jefe de Gabinete, María Paula Correa, para asegurarnos de que toda la logística esté lista para el momento en que nos den aviso del arribo de estas personas».

Trascendió que será la Presidencia de la República, la Cancillería de Colombia, Migración Colombia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa las cinco instituciones que estarán trabajando en la recepción de los ciudadanos afganos. En cuanto el hospedaje de los migrantes.

La Canciller reveló que sobre el tema de los hospedaje, que se están coordinando habitaciones de hoteles, inicialmente en Bogotá.

La vicepresidenta Ramírez dijo que: «Hemos estado ubicando los sitios de hospedaje como hoteles, donde esperamos que estén cómodos. Esto lo va a sufragar Estados Unidos a través de USAID. En eso ya tenemos muchísimo adelantado, sabemos también que ciudades como Barranquilla se han ofrecido para hospedar alguno de los migrantes, al igual que Cali».

Se explicó igualmente que en el caso del estatus de estas personas, se va a hacer un permiso de carácter temporal humanitario, que ni siquiera requiere una visa, porque son personas que están en tránsito hacia Estados Unidos, según ha explicado el Gobierno.

#politicaconlibertad