Por: Redacción

*De acuerdo con el mandatario, se tratan de leyes que atienden el clamor ciudadano.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante un evento que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, promulgó las leyes 2113 y 2126 de 2021, a través de las cuales se reforma el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las universidades y de las comisarías de familia, respectivamente.

 “Aquí lo que hay son reformas que atienden al clamor de los ciudadanos y no, sencillamente, complacen a unos sectores de la élite tecnocrática que creen que las reformas que valen son las únicas que les interesan a ellos.

Estas son reformas que tienen que ver con el ciudadano, con el acceso a servicios más importantes como es el servicio de justicia”, expresó el jefe de Estado.

Durante la jornada, la primera ley sancionada fue la que moderniza el servicio de orientación y asesoría en los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior, actualizando su funcionamiento, mejorando el acceso para la población vulnerable y ampliando la oferta en el manejo de asuntos ante determinadas jurisdicciones.

“Los consultorios jurídicos en nuestras facultades, no son solamente una experiencia del estudiante. No. Los consultorios jurídicos son la culminación en la formación en el derecho y empiezan por habilitar el servicio social desde las facultades y desde el último peldaño de la formación en el derecho, para atender a quienes están en mayor condición de vulnerabilidad y, de pronto, no tienen un acceso fácil a una defensa jurídica, o sencillamente a la construcción de solución de conflictos”, dijo al respecto el mandatario.

 Con relación a la otra ley promulgada, la cual dota de herramientas a las comisarías de familia para facilitar y garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos mediante una atención especializada e interdisciplinaria, el presidente Duque Márquez destacó que no solamente busca hacerlas más ágiles y mejor estructuradas, sino que también mejora sus procedimientos.

Es de precisar, que la norma amplía el diseño institucional de las comisarías de familia hacia la protección de los derechos de aquellas personas que estén en riesgo de ser víctimas de violencia en el contexto familiar.

De acuerdo con el jefe de Estado, la ley de las comisarías de familia, además tiene un órgano rector “que va a velar por la excelencia en su funcionamiento para tutelar y proteger los derechos de la familia colombiana y prevenir y actuar frente a fenómenos tan dolorosos como los de violencia doméstica o como esos fenómenos que tanto nos parten el corazón de abusos o de flagelos a nuestros niños”, señaló.

 Finalmente, resaltó el presidente Duque Márquez, que las dos leyes promulgadas hacen parte de un cuerpo normativo de trascendentales reformas estructurales a la justicia adelantadas en tres años de gobierno, emanadas en el artículo 44 de la Constitución y que ponen los derechos de los niños por encima de los demás, como la que introdujo la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, la imprescriptibilidad en delitos contra menores de edad y la que que prohíbe el castigo físico.

#politicaconlibertad