Por: Redacción

*Recientemente, la Mi­sión de Observación Electoral le solicitó ce­ leridad al alto tribunal.

En estudio por parte del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, se encuentra actualmente el nuevo Código Electoral, aprobado por el Congreso de la República a finales del 2020. La ley, que introduce importantes cambios en el sistema político del país, aún no ha podido entrar en vigencia, ya que la Corte Constitucional, no ha dado el concepto que según ha trascendido será positivo.

Al respecto, se refirió recientemente la Misión de Observación Electoral, MOE, organización que a través de una carta, le solicitó a la Corte Constitucional, pronunciarse. De acuerdo con la MOE, aunque la contienda electoral avanza y ya son conocidos los nombres de algunos de los precandidatos a la presidencia 2022-2026, “a menos de un año de que los colombianos voten por su nuevo mandatario, no hay claridad frente a los procedimientos de inscripción de cédulas de ciudadanía, inscripción de candidaturas, las reglas para el desarrollo de las campañas y el funcionamiento de la misma jornada electoral”, lo cual, “podría tener consecuencias graves” frente al ejercicio de los derechos políticos por cuanto no hay certeza sobre las reglas que le serán aplicables, detalló la MOE.

“Si bien, comprendemos que es un estudio extenso, el momento actual demanda una pronta respuesta por parte de esta corporación, toda vez que uno de los elementos para dotar de legitimidad las elecciones, es la existencia de normas claras, ciertas, precisas yconocidas con anterioridad.

Es indiscutible que en el momento en que sea proferido el fallo, se genera una situación compleja para la organización electoral en la medida en que deben acoger estas modi- ficaciones, lo cual implica un esfuerzo institucional administrativo y presupuestal, sumado a la labor de promoción de pedagogía para que la ciudadanía, la sociedad civil que realiza veeduría, las candidaturas y organizaciones políticas comprendan las nuevas reglas y sus implicaciones”, consignó la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, en el documento enviado al presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo.

Es de precisar, que hace algunas semanas, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, conceptuó que los 276 artículos del proyecto de ley del Código Electoral son constitucionales, pero solicitó que algunas de sus expresiones sean precisadas para garantizar la equidad de género y el debido control disciplinario de los funcionarios de elección popular.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefa del Ministerio Público señaló que la inscripción de listas de candidatos establecida en el proyecto de ley no debe depender del número

de curules a proveer, “sino que en todos los casos sea del 50% para avanzar en la paridad”.

Sostuvo además la alta funcionaria, que es necesario adecuar algunos puntos del proyecto de ley para garantizar el debido con- trol disciplinario y de esa forma que las personas que lleguen a esos cargos públicos de elección popular tengan la mayor probidad.

En ese sentido, pidió que se permita la revocatoria de las inscripciones de candidatos sancionados disciplinariamente.

De acuerdo con el representante a la Cámara por el Atlántico y uno de los ponentes de la iniciativa, César Lorduy, los siguientes son algunos de los puntos adestacardelnuevoCódigo Electoral:

*Se aprobó que la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá para la verificación y/o autenticación del elector de sistemas biométricos.

*El Consejo Nacional Electoral, CNE queda obligado a “promover una cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, pero también facultado para sancionar en caso que se presenten conductas violentas contra el ejercicio político de las mujeres.

*Se incluyeron varias regulaciones y restricciones a las encuestadoras, eliminándose la posibilidad de hacer sondeos hasta 48 horas antes de una justa electoral y se volvió al límite 8 días anteriores al día de las elecciones.

*Las votaciones se iniciarán a las 8 de la mañana del día de las elecciones y cerrarán a las 5 de la tarde del mismo día.

*También se aprobó el voto mixto y presencial, definido como el marcado por el vo- tante con ayuda de tecnolo- gía en el proceso de emisión y/o conteo del voto.

La terminal electrónica donde se consigne la preferencia del elector no podrá estar conectada a una red pública y deberá producir una constancia del voto que será depositada en una urna ante el jurado de votación. La arquitectura y el código fuente de la tecnología que se implemente para el voto electrónico mixto será auditable.

*Lo anterior solo será implementado a partir de las elecciones de 2023 de manera gradual. Para garantizar esa progresividad, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá establecer un procedimiento que permita en cada proceso electoral la implementación deplanespilotovinculantes del modelo de voto presencial electrónico mixto de hasta un cinco por ciento (5%) en la totalidad de las mesas de votación.

“Tengo el honor de haber sido el autor en compañía de la senadora Ana María Castañeda, de la propuesta para que las listas para cargos de elección popular, estén compuestas 50% por mujeres y el otro 50% por hombres, es un gran cambio que se había propuesto hace 30 años y no se había logrado, hasta ahora que va a ser incorporado al Código Electoral”, explicó en su momento el representante Lorduy.

#politicaconlibertad