Por: Redacción

Ante la presencia de la variante Delta en el Atlántico, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, informó que, a través de un informe preliminar del fin de semana quedó demostrado que existe la variante en este territorio, lo cual “es algo que veníamos anunciando y que es un riesgo que teníamos desde el primer momento que apareció en Colombia”, indicó.

“Nos encontramos a la espera del informe definitivo del análisis del Instituto Nacional de Salud sobre la situación”, enfatizó Solano.

Con base en ello, la funcionaria consideró que aquí lo importante es tener claro “solo podemos protegernos contra la variante Delta o cualquier otra si nos vacunamos, seguimos con todo nuestro plan de vacunación en los municipios, haciendo búsquedas activas casa a casa, intensificación en varios sectores y para eso necesitamos que la comunidad se comprometa con este proceso. Lo otro que nos va a proteger son las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas en todo momento, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, aseguró la secretaria.

Al mismo tiempo agregó, “esta variante o cualquier otra que se pueda presentar a futuro solo puede combatirse con la vacunación y que trabajemos todos de la mano solidariamente para protegernos de manera conjunta y cuidar a nuestras familias”.

Frente a la identificación de esta variante en el departamento, el médico infectólogo Iván Zuluaga, aportó que la Delta se descubrió hace un año exactamente en el mes de octubre y tiene algunas características que las hace más eficientes para contagiar más a la gente que el resto de variantes.

“La Delta no elude la vacuna, es decir el que esté vacunado las posibilidades son bajas, sin embargo no quiere decir que esté seguro porque las vacunas cubren un 100%”.

Para prevenir el riesgo de convertirse en portadores del virus, el galeno destacó, “hasta que no se vacunen todos hay posibilidades de otra crisis, por eso el principal objetivo es vacunar a 7 mil millones de personas y eso no se hace tan rápido. Mientras eso no sucede se debe portar el tapabocas, practicar el lavado de manos, el distanciamiento social porque en cualquier momento podemos ser víctimas”, sostuvo.

Asimismo consideró “la solución de esta pandemia debe ser mundial, existen países donde el porcentaje de vacunación es muy bajo, por ejemplo nuestros vecinos en Centro America y el Caribe, pero estamos a expensas que se puedan convertir en un nuevo portador de la variante”, expuso Zuluaga.

En el caso de implementar medidas en estos meses por la pandemia, el médico estimó que las acciones deberían ser individualizadas por regiones, de acuerdo al riesgo.

#politicaconlibertad