Por: Redacción

Por unanimidad, la Comisión Primera del Senado de la República, aprobó la ponencia del proyecto de acto legislativo, por medio del cual se busca modificar el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia, elevando a rango constitucional los derechos a la alimentación, a la nutrición adecuada y a no padecer hambre.

«690 millones de personas padecen hambre, y alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo se encuentran en condiciones de inseguridad alimentaria severa o moderada. Según el Dane, es crítica la situación de los hogares en el país”, explicó el senador ponente, Roosvelt Rodríguez, ponente de la iniciativa.

Así mismo, durante la jornada, el senador por el Partido Mira, Carlos Guevara, señaló: “Apoyamos totalmente este proyecto, porque elevando a rango constitucional, sabemos que se puede lograr la seguridad alimentaria de nuestro país.

También debemos fortalecer los bancos de semillas propios”, precisó el parlamentario. Cabe recodar, que durante la radicación del proyecto de reforma constitucional, su autora, la primera vicepresidenta del Senado y congresista por el Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, explicó que el articulado le daría a los colombianos herramientas para hacer exigible el derecho a no padecer hambre.

“Hoy no existe en Colombia una norma que permita garantizar y hacer exigible el derecho de cualquier persona a estar protegida contra el hambre y la desnutrición”, anotó.

“Lo que se pretende es establecer esa garantía, con la cual pretendemos que se desarrolle un marco de iniciativas que permitan abordar este flagelo y que complementen estrategias como las establecidas en la ley 1990 de 2019 de política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, entre otras.

Así mismo, establecer esta garantía dentro de la Constitución Política permitirá que los ciudadanos puedan acudir ante los jueces para que les tutelen el derecho que les asiste y por el mecanismo que se considere más expedito y apropiado, puedan contar con dicha protección”, agregó la legisladora.

#politicaconlibertad