Por: Redacción

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con 27 votos a favor, aprobó en quinto debate el proyecto de acto legislativo que tiene como propósito reducir la temporada de receso a los congresistas de la República.

Al respecto, el representante por el partido Centro Democrático y autor del proyecto, Gabriel Santos García, manifestó: “Quiero darle gracias por aprobar en dos ocasiones este proyecto. Le mandan ustedes un mensaje contundente al país, el cual ayudaré a visibilizar.

Vamos a trabajar de manera incansable para que esto sea una realidad y para que Colombia reconozca en la Comisión Primera, una comisión que trabaja y que le da la cara a las necesidades de los colombianos”, expresó el parlamentario.

El proyecto de reforma constitucional busca modificar el artículo 138 de la Constitución Política, el cual quedaría de la siguiente manera: “El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, constituirán una sola legislatura.

El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio.

Si por cualquier causa el Congreso no pudiese reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuese posible, dentro de los periodos respectivos”, detalla parte de la modificación. “También se reunirá el Congreso en sesiones.

extraordinarias por convocatoria del gobierno y durante el tiempo que este señale.

En el curso de ellas solo podrá ocuparse en los asuntos que el gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función del control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”, estipula el articulado.

Cabe mencionar, que el espaldarazo a la iniciativa legislativa, se dio luego de que hace algunas semanas, el representante Santos García, denunciara públicamente que el proyecto se encontraba engavetado.

”Llevo rogando de todas las formas para que desde la presidencia de la Cámara envíen el proyecto de acto legislativo en relación con el recorte del receso legislativo.

No hay un canal de comunicación al que no hayamos acudido; he hablado personalmente con la presidenta de la Cámara de Representantes, quien infortunadamente hizo caso omiso a nuestra conversación.

Es absolutamente inexplicable tener engavetado un proyecto que hoy la ciudadanía reclama”, manifestó en su momento el congresista.

#politicaconlibertad