pOR: rEDACCIÓN

El Consejo Nacional Electoral CNE, oficialmente otorgó la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, liderado por el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro Urrego. La determinación, se dio luego de que la Corte Constitucional acogiera una tutela impuesta por Petro Urrego en el año 2018, en la que aseguró que se constituía en una violación a varios derechos, que en su momento el CNE le negara la personería a un movimiento que había logrado más de 8 millones de votos.

“Atendiendo la orden impartida por la Corte Constitucional, mediante sentencia del pasado 16 de septiembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral CNE resolvió dar cumplimiento a este fallo judicial, reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana y registrar de manera provisional al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego como presidente y representante legal de dicho grupo político”, consignó el órgano electoral.

Así mismo, en la decisión el CNE ordenó al partido político Colombia Humana – Unión Patriótica y al movimiento político Colombia Humana que a más tardar el 10 de noviembre presente un acuerdo sobre el uso del nombre y el logo, “a efectos de garantizar, tanto a una organización política como a la otra, los derechos que les corresponden y para no generar confusión en el electorado, particularmente, para las próximas elecciones del año 2022”, detalló el CNE.

En su momento, la Corte Constitucional, precisó: “Al tutelar el derecho fundamental a la oposición política, en los términos del artículo 112 de la Constitución, la Corte Constitucional ordena al Consejo Nacional Electoral reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana. Y exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, a avanzar en la implementación de los compromisos en materia de promoción del pluralismo político previstos en el punto 2.3.1 del Acuerdo Final de Paz. Lo anterior en particular de las medidas acordadas para promover el acceso al sistema político y para promover la igualdad de condiciones en la competencia política”, detalló el alto tribunal.

#POLITICACONLIBERTAD