Por: Redacción

*Gaviria recordó que su intención es lograr un millón de firmas para su candidatura y añadió que hasta hora la recolección de firmas ha sido positiva por lo que pronto espera llegar a la meta, superando el millón de firmas.

El pre candidato presidencial Alejandro Gaviria, reveló que ya logró conseguir más de 500 mil firmas para respaldar su candidatura presidencial.

El exrector de la universidad de Los Andes quién se encuentra recorriendo el país recolectando firmas para lanzar su candidatura y su movimiento independiente, debe reunir 400 mil firmas, lo que indicaría que su candidatura ya es viable ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Una vez recolectadas dichas firmas, Gaviria deberá entregarlas a la Registraduría que se encargará de revisar la idoneidad de estas.

Mediante un video, el dirigente político comunicó que su intención es reunir más de millón doscientos mil firmas que respalden en su aspiración presidencial.

“Seguimos avanzando, ya llegamos a las 500.000 firmas. Gracias a toda la ciudadanía que ha sumado su confianza en nuestra fuerza transformadora”, dijo el precandidato.

Aseguró que hasta hora la recolección de firmas ha sido positiva y añadió que pronto espera llegar a la meta, superando el millón de firmas.

Gaviria cuenta con el respaldo del Partido Liberal y también de algunos sectores independientes del Partido Verde.

Varios dirigentes y sectores políticos del país lo han invitado a formar parte de sus toldas. Desde la denominada Coalición de la Esperanza han manifestado que Gaviria puede ser una buena opción de cara a los comicios que se votarán en el 2022.

El precandidato presidencial consideró que el objetivo principal sería ganar para llegar a la primera vuelta con un mensaje que involucre “a muchos sectores”, según señaló el exministro y exrector de la Universidad de los Andes.

Foro de precandidatos del Centro Democrático

En la ciudad de Villavicencio se desarrolló el tercer foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático que tuvo como eje principal las propuestas para ayudar al sector agropecuario colombiano.

En el encuentro participaron los aspirantes Óscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Paloma Valencia.

Uno de los que llamó la atención con su iniciativa fue el aspirante Barrera, quien planteó la posibilidad de que se pueda reducir la dependencia económica que tiene el país de la explotación petrolera y apuntarle a la industrialización del campo por regiones.

“Debemos buscar que todos los excedentes de los productos dejen la verdadera utilidad para el productor y no se quede en los intermediarios. Que si, por ejemplo, en Colombia estamos produciendo piña, no lo saquemos solo en bruto, sino que además, generemos otros usos aprovechando los subproductos, haciendo que los precios sean más estables y no se afecte tanto al campesino como al consumidor”, indicó.

La precandidata María Fernanda Cabal dijo que es imperativo que desde el Gobierno nacional se trabaje en la reducción de los índices de pobreza que hay hoy en el campo colombiano.

“De los 12 millones de pobladores rurales hay 39% en la pobreza y 18% en la pobreza extrema. Es inminente mejorar el nivel de ingreso monetario, porque hoy hay 54% de pobladores rurales con necesidades básicas insatisfechas y eso es vivir en la miseria”, dijo Cabal al señalar que el acceso al crédito por parte de los campesinos es casi imposible, tras revelar que solo lo obtienen un poco más del 4% de las personas que trabajan la tierra.

Rafael Nieto indicó que desde la Presidencia de la República se debe trabajar en que todos los habitantes del campo tengan acceso al agua y a distritos de riego y drenaje. “Hay que mirar el campo como una vocación exportadora”, aseguró.

La senadora Paloma Valencia dijo que se debe velar por la protección de la Amazonía colombiana, pero también planteó la necesidad de reestructurar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

“Hay que remodelar las CAR que son un nicho de corrupción y que no pueden seguir siendo un botín burocrático. Hay que comprometerlas con el saneamiento básico, porque la plata de esas corporaciones la cogieron para contratos de los politiqueros”, sostuvo.

#politicaconlibertad