Por: Redacción

El representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, David Racero, solicitó la renuncia del actual director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, al considerar “inconsistencias” en sus declaraciones frente al escándalo de los ‘Pandora Papers’, en donde resultó salpicado recientemente el alto funcionario.

“No tiene carta de presentación que, quien tiene que velar por los impuestos de este país, tenga una empresa en un paraíso fiscal, un lugar que tiene un historial de secretismo bancario”, manifestó el parlamentario durante el debate de control político, agregando, “¿Por qué alguien decide abrir una empresa en un paraíso fiscal?, porque los paraísos fiscales como Delaware permiten ocultar la información de la procedencia y destino de dinero que se guarda en esos lugares, ¿Por qué alguien quiere ocultar el origen y el destino del dinero?, eso lo hacen los pillos», enfatizó el congresista.
Frente a ello, Racero enumeró una serie de supuestas irregularidades que tienen las declaraciones de Junco Riveira, entre esas mencionó:
– Creó la empresa Ciber Security System Company en Delaware. no aparece en su declaración de renta, a pesar de que dice que la declaró.
– Dice que trasladó su empresa a Florida, pero el documento que sustenta dicho movimiento no es un registro público, sino una declaración ante un juez. Y Junco le reconoce a los periodistas de Pandora Papers que no tenía el documento que sustentaba ese movimiento.
– Junco dice que ese documento lo tiene Alex Hlavacek, de la empresa Apex Resident Agent. Persona que, al ser entrevistado niega sus palabras.
– Además, dice que esta empresa Apex Resident Agent se la recomendó su profesora Patricia Brown de la University of Miami School of Law . Sin embargo, ella al ser entrevistada lo desmiente.

En la jornada, el congresista, finalmente aseguró: “Usted, señor Junco, no es apto para continuar en el cargo de director de la Dian porque, una de dos, o usted no conoce la dinámica de los flujos de dinero internacionales, y por tanto no tiene las competencias para ocupar su cargo; o sabe muy bien cómo funciona, y hacer uso de ellos lo hace incompetente. Y Por eso le pido que renuncie a su cargo”, concluyó Racero.

#politicaconlibertad