Por: Redacción

Así lo manifestó en diálogo con Diario LA LIBERTAD, el precandidato presidencial, Alejandro Gaviria Uribe, quien enfatizó en la necesidad de una idea de país alejada de la polarización política.

“La visión de país que propongo, está basada primero que todo en una lectura amplia de Colombia, y esa lectura a su vez tiene en cuenta varios factores, como son la necesidad de una transformación productiva, la pérdida de la seguridad y una crisis profunda de confianza. Dado ese escenario, un líder político en Colombia debe tener la capacidad de unir, constituir una visión de futuro compartida y por supuesto evitar la polarización que está haciendo que la política sea ineficaz”, explicó.

En esa línea, de acuerdo con el precandidato presidencial, lo anterior solo puede lograrse desde el centro político, mismo que Gaviria Uribe, define en su caso como, “liberal, pragmático y progresista”, anotó. Así mismo, precisó que los problemas de país requieren políticas públicas concretas.

Por otra parte, y con relación al tema económico, el exministro de Salud, explicó que para alcanzar los niveles de economía previos a la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19, ese sector debería crecer por lo menos en un 10% durante el presente año, detallando que esa será otras de las realidades que recibirá quien dirija al país durante el próximo cuatrienio.

“Es por eso, que considero que en el tema de la generación de empleo deben existir 2 velocidades, una relacionada con las políticas coyunturales, que es lo que se debe hacer con inmediatez; y otra con políticas estructurales. Para ello, hemos construido una propuesta de capacitación gratuita para jóvenes, más de un millón de ellos que puedan recibir una renta básica para estudiar e insertarse en el mundo laboral.

Y mirando más hacia adelante, es necesario concentrarse en el tema de la informalidad, procurando cerrar esas brechas existentes en ese sentido”, enfatizó.

Sobre el importante apoyo que ha recibido por parte de los jóvenes en su precandidatura presidencial, Gaviria Uribe, aseguró: “Yo considero que hay una afinidad que nace en las movilizaciones juveniles en 2019 y el papel que jugué como rector de la Universidad de los Andes, y un hecho en específico, cuando abrí la universidad en medio de las protestas y hubo un toque de queda en Bogotá. Pero además por la labor que he desarrollado como educador”, anotó.

En diálogo con esta casa periodística, el académico también aseguró que no se cerrará a la posibilidad de conversaciones con distintos sectores, “sin perder la coherencia ideológica”.

Finalmente, con relación al papel que jugará el partido Liberal en su aspiración, Gaviria Uribe, precisó: “El partido Liberal, como otros partidos, son una fuerza importante en la campaña y yo creo que el partido tiene una oportunidad, en esta campaña que tiene por primera vez en 15 o 20 años en Colombia, las ideas liberales como su centro. Por eso creo que el partido tiene que estar aquí”, concluyó el precandidato presidencial.

#politicaconlibertad