Por: Redacción

Así lo manifestó la procuradora general de la Nación, en el marco del seminario ‘Derecho a la Buena Administración Pública: una visión institucional’, organizado por la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

«Las instituciones estatales deben trabajar en aumentar su interacción con la ciudadanía para conocer de primera mano las necesidades y responder efectivamente a estas”, manifestó.

Durante el evento en el que compartió experiencias con el director del Departamento de la Función Pública, Nerio José Alvis y Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, la jefa del Ministerio Público transmitió a estudiantes, profesores y funcionarios públicos, su visión como procuradora y las acciones que se están realizando desde el órgano de control para empoderar y hacer protagonistas a los ciudadanos frente a la buena administración pública.

En ese sentido, resaltó en su intervención que, para analizar la buena administración pública, es esencial “analizar el Estado desde un punto de vista vanguardista, y con un enfoque innovador para pensar y repensar la interacción entre la ciudadanía y la administración pública”, aseguró. Adicionalmente, la alta funcionaria, señaló la importancia de reflexionar la incorporación de visiones de buena gobernanza o de buen gobierno.

“Estas visiones se enfocan en la necesidad de fortalecer las capacidades de liderazgo y de gerencia pública en el Estado, con el fin de incrementar la efectividad de las políticas”, agregó.

Procuraduría con enfoque ciudadano

Sumado a lo anterior, la procuradora destacó la importancia del ciudadano para permitir una buena gestión pública y una buena gobernanza.

 «El ciudadano debe ser el centro de atención y servicio de la función pública. Desde la Procuraduría priorizamos espacios de participación ciudadana, generando un encuentro de comunicación directa con las comunidades afectadas, lo cual ha permitido conocer de primera mano sus preocupaciones”, puso de presente.

 De igual forma, resaltó que, con el fin de promover la participación ciudadana, desde la Procuraduría General de la Nación se emprendió la tarea de fortalecer la vigilancia de los procesos electorales mediante una robusta estructura que permite ejercer esa misión de manera efectiva en los territorios, ya que, a su juicio, «las acciones preventivas del Ministerio Público son fundamentales para vigilar la administración pública”, puntualizó la jefa del Ministerio Público.

#politicaconlibertad