Por: Redacción

La afirmación la realizó el senador y precandidato presidencial por la Colombia Humana, en el marco de una visita que realizó al municipio de Purificación, ubicado en el departamento de Tolima. Durante la jornada que contó con asistencia masiva por parte de simpatizantes del Pacto Histórico, Petro Urrego se refirió a la producción nacional en el campo y a los diferentes cambios que ha tenido esta desde hace varios años.

“El año pasado ganaron 5 banqueros, 5 importadores en Colombia que manejan la mayor parte de la importación del país que se enriquecieron, 3000 latifundistas en tierras que no producen ni una mata de yuca, que no podemos decir que se enriquecieron, pero no perdieron. También 5 contratistas del Estado que se quedan con las grandes obras públicas que no perdieron, pero el resto de colombianos y colombianas, quedaron con el saldo en rojo. Hoy tenemos 20 millones de personas que no comen 3 veces al día y habría que ver entonces en dónde está la producción de alimentos de Colombia, entre esos, el arroz, el maíz y la papa”, explicó el precandidato presidencial.

De acuerdo con Petro Urrego, “desde 1980 hasta la actualidad todos los presidentes han tenido un mismo sistema de ideas, dicho sistema se basa en que si se dejan funcionar los negocios del mundo en Colombia, entonces todos tendremos mayor bienestar, esa es su ideología, por eso es que desde hace unos 40 años han hecho retroceder el Estado, lo han transformado en un instrumento que solo sirve para endeudarse. Esa ideología produjo un efecto en Colombia; el Estado dejó de tener institucionalidad en el campo, para que los negocios se adueñaran de él, dejó de tener el Idema, que era una entidad que compraba cosechas campesinas. Quitaron el ICA, debilitaron la Caja Agraria, entre otras acciones”, anotó.

Explicó el senador de la Colombia Humana, que a lo anterior se sumó, que construyeron tratados de libre comercio. Al mismo tiempo en el que bajaron los aranceles paulatinamente, “exponiendo la producción nacional, tanto agraria como industrial a la competencia extranjera”, precisó, agregando, “fuimos reduciendo nuestra producción nacional consumiendo importaciones, mientras que el Estado se iba hinchando de dineros del petróleo y el carbón contratando cada vez más. Esos dineros se depositan en bancos y es por eso que cuando se hace un balance de la economía nacional, se ve que la agricultura, el empleo y la industria se va poniendo en rojo, mientras que suben las utilidades bancarias”, precisó.

Según manifestó el legislador, además el hecho de que “le quitaran Monómeros a Venezuela y decidieran pasarla a Guaidó, quien la quebró”, generó que Colombia tuviese que importar los abonos conocidos como los NPK a mayores precios. “Le entregaron la empresa de los abonos a Juan Guaidó, este la quebró y ahora toda la agricultura nacional puede quebrar por esa decisión de Iván Duque, de creer que rompiendo las relaciones diplomáticas, se caen los dictadores. Ahora está ahorcada toda la agricultura nacional porque necesita de esos abonos y no dice nada al respecto”, enfatizó en su intervención el precandidato presidencial.

#politicaconlibertad