Por: Redacción

El precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo Valderrama, dio a conocer un completo plan para recuperar y transformar la educación en todo el territorio nacional, de cara al próximo año.

“Proponemos un plan nacional de recuperación y transformación de la educación. Una propuesta de retorno masivo a las clases 100% presenciales en los colegios, la recuperación del aprendizaje perdido durante la pandemia y los primeros pasos hacia la reforma del sistema educativo”, explicó el exgobernador de Antioquia.

“Las niñas, los niños y los jóvenes de Colombia han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia. Después de 20 meses desde que empezó la crisis del Covid-19 todavía no estamos en un escenario esperanzador en cuanto a la educación en el país. El 63,8% de los estudiantes están estudiando hoy en alternancia y 2,1 millones de estudiantes alcanzaron a estar 20 meses sin clases presenciales (de ellos 1,8 millones del sector oficial). Aunque no hay cifras totalmente claras sobre cuántos estudiantes han desertado y cuáles son las pérdidas de aprendizaje de los jóvenes, es claro que las consecuencias pueden ser nefastas y perdurar muchos años”, puso de presente el también académico.

Ante ello, Fajardo Valderrama propuso un programa compuesto por 5 ejes: 1. Retorno 100% presencial a la escuela, 2. Medición del aprendizaje a nivel nacional y de colegio, 3. Plan de emergencia de recuperación del aprendizaje, 4.  Adaptaciones del currículo para la recuperación del aprendizaje y 5. Plan maestro de infraestructura educativa, con la rehabilitación y mejora de 10.000 sedes educativas en los primeros tres años de gobierno.

En esa línea, de acuerdo con el integrante de la Coalición de la Esperanza, es importante resaltar el rol crucial que tienen las escuelas en nuestra sociedad, “que además de contribuir al aprendizaje de habilidades cognitivas, son entornos de protección y desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas. Las pérdidas por no asistir a la escuela son en aprendizaje, pero también en bienestar social. Por estas razones, el regreso decidido a la escuela es prioritario y debemos convertir la crisis en una oportunidad para compensar las pérdidas en aprendizaje en el corto plazo, y contribuir en el mediano plazo a resolver varios de los problemas de calidad del sistema”, resaltó.

Agregó el candidato presidencial, que “las estrategias que ha desplegado el Gobierno Nacional para atender la educación a distancia han sido insuficientes y no llegan de manera equitativa. Los estudiantes en zonas rurales y en hogares de bajos ingresos tienen menos acceso a conectividad, a dispositivos, y a un ambiente propicio para estudiar (por ejemplo, el 15% de los hogares en Colombia vive en condiciones de hacinamiento mitigable y no mitigable y en la zona rural esta cifra aumenta al 24%). La educación a distancia no reemplaza la educación 100% presencial. Después de tantos meses de desconexión con la escuela, de no tener interacción directa con las maestras, maestros y los pares, el nivel de motivación de los estudiantes se ha visto fuertemente golpeado, incrementando los riesgos de deserción”, puntualizó Fajardo Valderrama.

#politicaconlibertad