Por: Redacción

La afirmación la realizó el consejero para la Estabilización y la Consolidación, en el marco de la conmemoración de la firma del Acuerdo de Paz. “El presidente ha sido serio e históricamente responsable. Resolver problemas estructurales necesita de  más 15 años, esa es la magia. Llevamos décadas tratando de hacer esto, pero no hemos podido, porque cada 4 años llega un presidente a imponer su visión”, afirmó Archila Peñalosa.

“En un periodo de 4 años uno no puede resolver el tema de las víctimas, no se puede tener un proceso de reincorporación exitoso, no puede sustituir la coca: que hay en el país, estabilizar 170 municipios  golpeados por la violencia que es la tercera parte del territorio y menos implementar la reforma rural integral. La respuesta es  simple, tenemos que construir sobre lo ya construido”, resaltó el alto funcionario.

Así mismo, durante la jornada, insistió en que esta oportunidad que tiene Colombia de trabajar 15 años consecutivos en la implementación, no se va a repetir y que quienes tengan críticas al proceso deben aportar a este con conocimiento de causa. “Hemos llenado mucho más de lo que correspondía llenar del vaso en una implementación  a 15 años. Pero además de eso están las planeaciones para saber de dónde se va a sacar el agua para poder llenarlo por el resto del tiempo”, anotó.

Resaltó además Archila Peñalosa, que la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “nos motiva como país y como gobierno, y sus palabras sobre el ritmo de la implementación, nos llevan a creer que reconocer los avances de la política de  Paz con Legalidad, reconcilia y le aporta a un mejor país”, enfatizó.

Frente a los principales resultados destacó:

Víctimas

“Se fortalecieron las mesas de víctimas, tenemos las mesas departamentales, municipales, tenemos el único proceso en el mundo que va a tener a las víctimas participando en el Congreso de la República, eso solamente lo ha hecho Colombia. En la formulación de los Pdte, la mayor participación fue la de víctimas”, resaltó.

Reincorporación

Frente al proceso de reincorporación, precisó que el “concepto de la hoja de ruta no es solamente una extensión en el tiempo. Vamos a acompañarlos por todo el tiempo que sea necesario, vamos a darles 6 garantías. Lo hicimos codo a codo, Pastor Alape, Andrés Stapper y yo. Completamente participativo”, enfatizó.

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Finalmente, con relación a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, sostuvo: “En el Pdet 220 mil personas identificaron las necesidades, 1 de cada 7 hogares discutiendo necesidad por necesidad. Después de que eso pasó, los municipios, los departamentos adoptaron el Pdet como su política de largo plazo. Conseguimos con el Departamento Nacional de Planeación DNP apoyar a los municipios en la formulación de sus planes de desarrollo. El 40% de esas iniciativas están en los planes municipales y de desarrollo de los departamentos. 10 departamentos tienen su propia política de implementación”, puntualizó finalmente.

#politicaconlibertad