Por: Redacción

Así lo afirmó el precandidato presidencial, luego de que la Contraloría General de la República CGR, dejara en firme la sanción fiscal en contra de 26 personas naturales y jurídicas, entre esas el exgobernador de Antioquia por el caso de Hidroituango. Según dio a conocer la entidad, los condenados fiscalmente deberán pagar una suma de 4,3 billones de pesos.

«Tras conocer que la Contraloría General, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por el caso Hidroituango en contra de 26 personas entre las cuales me incluyen, estudiaremos a profundidad las 2.106 páginas del mismo para tomar las decisiones legales y políticas correspondientes”, se lee en el documento.

Así mismo, en el escrito, Fajardo Valderrama, agradeció a quienes le manifestaron su apoyo: “Agradecemos los mensajes de apoyo de numerosas personas y una vez tengamos claridad sobre las implicaciones de esta decisión, convocaremos una rueda de presa para informar los pasos que tomaremos”, señaló el aspirante presidencial agregando, “la verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren. Colombia va cambiar”, enfatizó.

En su primer fallo, la Contraloría General de la República aseguró que se trató de una serie de hechos sucesivos y concatenados “que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018”, explicó la CGR.

“Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y como consecuencia de la no entrada en operación no se generará ni se comercializará energía, ocasionando un lucro cesante que también se tiene como daño dentro de la presente causa fiscal”, detalló en su momento el órgano de control.

Reacciones ante la decisión de la CGR

Frente la decisión de la Contraloría General de la República, los primeros en pronunciarse fueron los miembros de la Coalición de la Esperanza, quienes a través de una declaración conjunta, manifestaron: “En la Coalición de la Esperanza reiteramos nuestra plena confianza en la trayectoria transparente de Sergio Fajardo y sus correctas actuaciones como servidor público”, señalaron.

Así mismo, precisaron que como “gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín ha demostrado un férreo compromiso en la lucha contra la corrupción y confiamos en que en las instancias correspondiente se demostrará la rectitud de su comportamiento. En la coalición seguiremos trabajando con convicción y orgullo con Sergio Fajardo y el equipo de Compromiso Ciudadano en la construcción de una opción de cambio para Colombia en el 2022”, puntualizaron.

De igual forma, se refirió al tema, el precandidato presidencial, Enrique Peñalosa, quien a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Reitero mi convicción de que Sergio Fajardo hizo lo que cualquier alcalde honesto y responsable hubiera hecho: lo que sus expertos le recomendaron”, mencionó el exalcalde de Bogotá.
Por su parte, el también precandidato presidencial, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró: “Respeto las instituciones por supuesto, pero creo también en la honestidad de Sergio Fajardo. Su presencia en la contienda electoral fortalece la democracia colombiana. De mi parte toda la solidaridad y aprecio”, mencionó el exministro de Salud.

#politicaconlibertad