Por: Redacción

Frente al anuncio de Jorge Rodrigo Tovar de intentar llegar al Congreso de la República por las Circunscripciones Especiales de Paz con el aval de la “Asociación paz es vida Pa-vida”, el senador Antonio Sanguino radicó ante el Consejo Nacional Electoral, una solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del hijo de alias ‘Jorge 40’. De acuerdo con el congresista por la Alianza Verde, Tovar, aspira a ser elegido representante a la Cámara por la Circunscripción número 12 Transitoria Especial de Paz, la cual se compone por 13 municipios de los departamentos del Cesar La Guajira y Magdalena; departamentos dónde delinquió el Bloque Norte de las AUC, manifestó el parlamentario.

“A pesar de los crímenes atroces en los que está comprometido alias ‘Jorge 40’, su hijo Jorge Rodrigo Tovar Vélez públicamente ha sostenido que aquel es un simple preso político. Esto crea un conflicto de intereses a su persona y a la eventual representación como congresista, respecto de los derechos y la representación de los derechos de las víctimas del Bloque Norte de las AUC, porque la vocación de estas curules es exclusivamente para representar a las víctimas y a los territorios. Nos preocupa que se utilicen como trampolines electorales de enclaves familiares protagonistas de fenómenos como la parapolítica”, enfatizó el parlamentario.

Puso de presente Sanguino, que ‘Jorge 40’ comandó un ejército de tres mil paramilitares que operó en el norte de Colombia y que entre los años 1996 y 2006 asesinó a 900 personas en masacres cometidas en Cesar, Magdalena, y Atlántico, según datos del informe “En honor a su memoria: víctimas del Bloque Norte de las AUC en el Caribe colombiano”, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica”, anotó.

Sumado a ello, señaló en la solicitud, que Jorge Rodrigo Tovar, ha tenido todos los derechos como ciudadanos, lo que le permite participar como cualquier ciudadano a una curul en la Cámara de Representantes. Según Sanguino,  lo que no es aceptable, “es la ‘ofensa’ a las más de 9 millones de víctimas que dejó el conflicto armado. Todos estamos de acuerdo que Jorge Rodrigo no cometió delitos, estos los cometió su padre; pero debe ser consciente y respetar a las víctimas que el fenómeno del paramilitarismo dejó en el país y en el cual estuvo vinculado su padre. Jorge Rodrigo puede participar en otros escenarios políticos, no en las curules de las víctimas”, enfatizó Sanguino.

#politicaconlibertad