Por: Redacción

*De acuerdo con los representantes de la comunidad, no se trata de un problema de honorarios, sino de descentralización

La afirmación la realizaron en diálogo con Diario LA LIBERTAD, los ediles de Suroriente y Riomar, Álvaro Padilla y Alex Torres, al asegurar que a través de versiones falsas han tratado de desdibujar el verdadero objetivo de la reciente visita de más de 50 ediles de las 5 localidades de la ciudad, a las instalaciones de la Alcaldía de Barranquilla.

Según lo manifestaron, la situación que pretendían exponer, supera en dimensión el percance ocurrido, teniendo en cuenta que lo que reclaman, más allá de los honorarios que por ley les corresponden, es la asignación de los Fondos de Desarrollo Local, los cuales benefician desde distintos puntos de vista a las comunidades.

“El objetivo de nuestra visita a las instalaciones de la Alcaldía de Barranquilla, era tener un espacio con la administración, el cual ha sido negado durante mucho tiempo; sin embargo, lo que recibimos al llegar fue una sarta de improperios y maltratos, para finalmente no permitirnos el acceso, lo cual generó una pequeño impasse entre la vigilancia privada de la administración y los ediles de Barranquilla, infortunadamente producto de ello, se generó un daño material, con lo cual muchos han querido desdibujar el verdadero propósito”, explicó en conversación con esta casa periodística, el edil Álvaro Padilla, agregando que durante la visita a las instalaciones, no hubo mediación por parte de ningún funcionario de rango, en aras de lograr acuerdos.»

«Las necesidades básicas de las localidades están siendo atropelladas»

De acuerdo con Padilla, “hoy muchos funcionarios que disfrutan de sus condiciones laborales óptimas, tratan de distorsionar la información afirmando que los ediles estamos mendigando un salario, cuando el principal objetivo y lo que buscamos en una mesa de concertación, es que entren en vigencia los Fondos de Desarrollo Local, los cuales son recursos que benefician a las comunidades”, anotó. En ese sentido, señaló que con la no asignación de los Fondos de Desarrollo Local, “las necesidades básicas de las localidades están siendo atropelladas. Somos nosotros quienes tenemos la identificación plena de lo que necesitan las localidades”, anotó.

Precisó el edil de Suroriente, que los Fondos de Desarrollo Local son unos recursos que la ley determina para cada localidad, los cuales deben ser destinados de manera específica y permiten que teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo de la localidad, se generen unas inversiones en distintos aspectos en pro de la mejora de la calidad de vida de las comunidades. “Lo que estamos pidiendo es de alguna u otra manera quitarle al poder central ese amiguismo, para el tema de obras y actividades, muchas de las cuales en ocasiones no son objetivas, ni mucho menos funcionales, porque a simple vista hay inversiones que no tienen ningún sentido, cuando nosotros como ediles sabemos cuáles son las verdaderas prioridades”, explicó.

«Nosotros merecemos la dignidad que no nos ha dado esta administración»

En cuanto a los honorarios por aproximadamente 50 sesiones que según manifestaron les adeuda la Alcaldía Distrital, señaló: “Todo obrero es digno de su salario. Con lo sucedido durante la visita han tratado de desdibujar una situación, haciendo ver como si nosotros fuéramos funcionarios de la Alcaldía y no es así, nosotros somos representantes de las localidades por elección popular. Nosotros merecemos la dignidad que no nos ha dado esta administración”, resaltó Padilla, cuestionándose además, ¿Por qué sí le pagan a los alcaldes menores y no a nosotros, cuando realizamos un trabajo de 24 horas al lado de la comunidad?. Por otra parte, aseguró, que el paso a seguir es que en cada una de las 5 localidades los ediles se reúnan y en conjunto estudien las posibilidades, para tomar una decisión “que luego sea discutida con todos los ediles para acordar los mecanismos no solamente legales, sino también cordiales, porque necesitamos que la administración nos escuche”, puntualizó.

“César Lorduy pretendió montar un ‘mico’ para llevar los recursos de libre destinación al centralismo”

Anotó el edil Álvaro Padilla, que incluso han tenido que lidiar con el hecho de que pretendan aumentar el centralismo: “El representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy pretendió con una leguleyada, montar un mico para llevar los recursos de libre destinación para cada localidad, al centralismo administrativo del Distrito de Barranquilla, lo cual no es correcto, ni beneficia a las comunidades”, expresó.

“Juan Ospino propuso en su momento reducir la cantidad de ediles sin tener en cuenta el número poblacional”

De acuerdo con Alex Torres, presidente de la JAL de Riomar, también han tenido que lidiar con propuestas a través de las cuales se ha pretendido disminuir el número de ediles, sin tener en cuenta que estos son elegidos de acuerdo con el número poblacional: “La presión que hemos tenido, incluso se vio reflejada hace un tiempo, cuando el concejal y actual presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Ospino Acuña, propuso en esa corporación reducir el número de ediles. Si el tema es por ahorro, o porque somos un gasto innecesario, porque hasta de eso nos han tratado, entonces habría revisar que es lo que pasa en Barranquilla, porque no se pueden hacer los de la vista gorda, con las necesidades de los ciudadanos”, anotó.

«No se nos ha escuchado con respeto un clamor»

Sumado a ello, Torres, señaló: “Nosotros los ediles llegamos a cumplir algo que hace días veníamos programando, debido a que no se nos ha escuchado con respeto un clamor de hace años. Y esa no atención desdibuja desde todo punto de vista la funcionalidad que nosotros como elegidos por una ciudadanía podemos desarrollar en las comunidades. Somos nosotros los ediles los que identificamos de primera mano todas las problemáticas que afectan a las comunidades. Lo que estamos pidiendo a la administración distrital en cabeza de Jaime Pumarejo, es que se siente con nosotros para debatir el tema real, que es la descentralización material de los Fondos de Desarrollo Local”, precisó.

«Aquí la situación de fondo es que la descentralización no se está dando»

De acuerdo con el edil, “la actual administración se ha dedicado no a ver como desarrolla esta labor en las localidades, sino como le cercena a los ediles las posibilidades de poder tener autonomía. Nosotros hemos visto como han surgido muchas normas y leyes viendo como nos ponen la piedra en el camino y no debería ser así; nosotros somos amigos del alcalde, apoyamos a la administración, todas las actuaciones que la Alcaldía realice en los diferentes sectores y barrios de la ciudad, para nosotros serán siempre aplaudibles, porque de una u otra manera marca el progreso de la ciudad. Pero el alcalde nos desconoce, no nos escucha, hoy nos trata como si fuéramos sus enemigos y no nos da la cara. Aquí el problema no es que nos hayan o no pagado oportunamente los recursos de honorarios, aquí la situación de fondo es que la descentralización no se está dando y no vemos luces de que en esta administración este tema avance”, puntualizó Torres.

#politicaconlibertad