Con el objetivo de exaltar el trabajo y las experiencias significativas con la población con discapacidad en las instituciones educativas oficiales, la gobernadora, Elsa Noguera, visitó el municipio de Polonuevo para entregar un reconocimiento a estas escuelas.

A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, la mandataria destacó la labor de los 31 colegios que, en convenio con la Fundación CE Camilo, benefician a 600 estudiantes con discapacidad en los municipios de Galapa, Baranoa, Usiacurí, Sabanalarga, Repelón, Polonuevo, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Palmar, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Piojó.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, estamos premiando a seis instituciones educativas oficiales del departamento, que mayor esfuerzo hacen por la inclusión. Recordemos que no se trata solo de recibir a los niños con discapacidad, sino mantenerlos y que se les brinden todas las herramientas y las facilidades para que puedan ser completamente felices en la institución y puedan recibir educación, porque eso nos garantiza que en un futuro también tengan inserción laboral”, afirmó la Gobernadora.

Noguera resaltó que “el gran aliado en este proceso de formación e identificación de los niños y jóvenes con discapacidad, y luego de retenerlos en las instituciones educativas es la Fundación CE Camilo y la hermana María, que por cierto acaba de recibir un gran reconocimiento por parte del Ministerio de Salud. Sumando esfuerzos y haciendo equipo logramos una mayor inclusión”, agregó.

La directora general Fundación CE Camilo, María Paulise, explicó que hoy se reconoció el trabajo de “31 colegios de 12 municipios del departamento, de los cuales seis fueron ganadores luego de haber hecho un esfuerzo grande para promover la inclusión. Son los colegios que más niños con discapacidad han recibido, cuyos docentes participaron en las capacitaciones, los niños y padres participaron en las actividades de sensibilización, donde se arrojaron los mejores resultados de las encuestas de satisfacción y, además, tienen un plan de mejora para fortalecer la inclusión”.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, recalcó que para la Gobernadora la inclusión es un compromiso. “Hemos hecho alianzas con los mejores para trabajar el acompañamiento de niños y familias, con el fin de hacer más fácil su inclusión al sistema educativo. Hay un tema muy importante y es la búsqueda activa de estos niños y una atención integral, es así como venimos trabajando con las distintas poblaciones y apoyamos a las familias de niños con discapacidad para que sea más fácil su permanencia en los establecimientos educativos. Agradecemos a rectores, coordinadores, profesores y padres de familia por ese compromiso para que los niños permanezcan en el sistema”, indicó la funcionaria.

Kissy Oliveros, madre de familia y cuidadora de su hijo con diagnóstico de esclerosis tuberosa, aseguró que, gracias al trabajo de la Gobernación y la Fundación CE Camilo, Gabriel logró estar escolarizado. “Para mí es un logro que siempre soñé. Contamos con una muy buena docente en el municipio de Usiacurí que, con su amor, respeto y vocación, logró sacar a mi hijo adelante e integrarlo a un aula regular. Les agradezco su ayuda y ojalá nos sigan apoyando”, expresó.

#politicaconlibertad