El transporte público colectivo de Barranquilla y el área metropolitana da comienzo a una nueva era con la puesta en marcha del sistema de recaudo, control de flota e información al usuario, SIBUS, el cual iniciará su operación este lunes 5 de diciembre en forma gradual.

Inicialmente, SIBUS arranca con 361 de un total de 2.700 buses urbanos, los cuales ya están técnicamente habilitados.

“Damos inicio a una nueva etapa del sistema de transporte colectivo de Barranquilla y su área metropolitana, poniendo al servicio de los ciudadanos un medio con el confort y la renovación que necesitan. Este mecanismo significa un gran ahorro para los usuarios porque podrán hacer transbordos en varias rutas sin pagar un nuevo pasaje al cambiar de bus, además, mejora la seguridad de conductor y ciudadanos porque establece en tiempo real llegada y salida de los pasajeros, teniendo un control de las variables operativas de las empresas”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins. 

De igual manera, el mandatario distrital destacó el apoyo del Gobierno nacional y de las empresas transportadoras. “Es un trabajo en conjunto, que se hizo mano a mano con el sector transportador”, afirmó Pumarejo.

Según el Área Metropolitana de Barranquilla, SIBUS se estrenará en 11 rutas asignadas por la autoridad de transporte y su comienzo no implicará que no se pueda utilizar el dinero en efectivo por parte de los usuarios.

“Inmediatamente no desaparece el dinero en efectivo en el pago del pasaje, el inicio de operaciones de SIBUS se hará en forma gradual mientras los usuarios lo van conociendo y aplicando. El objetivo de esta fase es verificar de manera controlada el buen funcionamiento de SIBUS en todos sus componentes y evaluar el comportamiento de los usuarios en su interacción con esta herramienta tecnológica,  pionera en Colombia en integrar bajo una sola plataforma un transporte colectivo de cara al usuario”, estimó el director del AMB, Libardo García Guerrero.

Con SIBUS, los ciudadanos podrán tener wifi gratuito y, además, contar con la posibilidad de conocer en tiempo real la operación de las rutas, así como los horarios que estas tienen a través de un sistema de información al usuario. De igual forma, saber cuánto dinero tienen en su tarjeta, organizar su recorrido e identificar cuál ruta de bus es más conveniente para su movilización.

García Guerrero explicó que se habilitarán puntos en diferentes sectores de Barranquilla, Malambo y Soledad para la entrega de las tarjetas de manera gratuita solo a quienes estén registrados en el sistema.

“Con el operador Supergiros entregaremos las tarjetas no sin antes personalizarlas. Los usuarios deberán presentar su cédula de ciudadanía, previo registro en la plataforma en los puntos de personalización que comunicaremos el lunes 5 de diciembre, y automáticamente quedarán habilitadas para ser recargadas”, recalcó el director del AMB.
 
En total, son 300.000 tarjetas que entregará el AMB a los ciudadanos que se registren en el sistema. A la fecha hay registrados más de 70.000 ciudadanos, quienes iniciaron el proceso ingresando a la página web del Área Metropolitana de Barranquilla, (www.ambq.gov.co) haciendo clic en la opción Regístrate y Obtén tu tarjeta SIBUS, donde consignaron sus datos personales para quedar registrados.

#politicaconlibertad